SEMANARIO 22/03/21 A 26/03/21 “Autonomía y responsabilidad personal de los niños y niñas”
-Hábitos: inculcar conductas como alimentación, higiene, aspecto físico, hará que los niños/as aprendan a cuidar de sí mismos de manera independiente.
-Desarrollo intelectual: el uso de libros, juegos y espacios culturales, fomenta la curiosidad y su proceso enseñanza-aprendizaje, además de despertar en ellos el interés por distintas materias, además ayudará al desarrollo de la capacidad de reconocimiento de sus gustos personales.
-Interacciones sociales: las relaciones que los niños/as establecen con otros que son ajenos a la familia, les ayudan a integrarse, a conocer el sentido de la amistad, a tener sus propias opiniones, a ser tolerantes y a consolidar su personalidad.
-Ocio: el juego les permite que se hagan responsables de elegir qué jugar, cómo jugar y con quién jugar.
-Tareas: es importante que se responsabilice en distintas tareas de casa, las cuales aumentarán progresivamente según la edad. (Nos podemos guiar por la foto anterior sobre las tareas recomendadas para casa). Nunca debemos subestimar su capacidad de hacerse cargo por su propia cuenta.
CONSECUENCIAS DE LA AUTONOMÍA
- Responsabilidad
- Capacidad de concentración
- Seguridad en uno mismo
- Motivación por los logros
- Razonamienot lógico
- Desarrollo de la disciplina interna
- Favorece la psicomotricidad
- Conducta prosocial
- Éxito social
- Autoestima y autoconcepto
Como hemos observado anteriormente las consecuencias de la autonomía en edades tempranas causará grandes ventajas en un futuro para esos niños y niñas, es por ello que debemos saber los pasos recomendados para llegar a ello:
1º Decidir qué le vamos a exigir y prepararlo para lo necesario
- Exigir algo adecuado a su edad.
- Llevarlo cabo todos los días.
- Todos a una: no vale: “con papá tengo que hacerlo, pero con mamá no”.
- Preparar lo necesario: si le vamos a exigir guardar sus juguetes, hay que prepararle un lugar adecuado.
2º Explicarle qué tiene que hacer y cómo
- Explicarle con pocas palabras qué es lo que queremos que haga, dándole seguridad: “Desde hoy vas a ser un chico mayor y te vas a lavar la cabeza tú solito, sé que lo vas a hacer muy bien”.
- Enseñarle a través del modelaje: mostrarle cómo.
- Pensar en voz alta mientras lo haces: “Primero me mojo bien la cabeza, después me echo un poco de champú en la mano…”
- Asegurarse de que comprende las instrucciones.
3º Practicar
- Hay que ofrecerle muchas ocasiones de práctica.
- Recordarle los pasos de lo que tiene que hace.
- Elogiarle los primeros avances.
- Poco a poco disminuir la ayuda.
4º Supervisar
- Hay que revisar cómo va realizando lo que se le ha pedido para corregirlo en caso de que lo este haciendo mal para que pueda arender correctamente.
- Elogiar y valorar su realización. Si no está del todo bien, decirle en qué puede mejorar.
COMO FOMENTAR LA RESPONSABILIDAD DE NIÑOS Y NIÑAS
- Estableciendo normas y límites. Es importante entender que en un principio, los límites y las normas producen resistencia en los niños,hasta que se integran en ese sistema.
- Ayudándoles en la toma de decisiones. Comenzar por decisiones pequeñas, por ejemplo, elegir qué pijama va a
usar a la hora de dormir.
- Siendo claros a la hora de expresar lo que esperamos de ellos.
- Enseñándoles a valerse por sí mismos y a enfrentar nuevas situaciones.
- Ayudándoles a valorar el error y/o fracaso.
- Estableciendo horarios.
- No terminar haciendo una tarea que le fue encomendada al niño/a.
- Valorando su esfuerzo.
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