SEMANARIO 22/03/21 A 26/03/21 “Autonomía y responsabilidad personal de los niños y niñas”



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Fomentar la autonomía desde los primeros años de vida del niño/a es la base del aprendizaje. Hace que los niños se muestren más seguros de sí mismos y de sus capacidades a la vez que aprenden a asumir riesgos y a valorar sus posibilidades de éxito, ya que un niño dependiente necesita de ayuda continua porque tiene poca iniciativa, y aconsecuencia de ello puede presentar problemas de aprendizaje y de relación con otras personas. Ayudar a los niños a ser más autónomos es permitirles tomar decisiones y asumir responsabilidades, permitir que se equivoquen al hacer sus tareas para que tomen conciencia de elloy no les vuelva a ocurrir. 
 
La autonomía permite que los niños desarrollen su propia identidad y les ayuda a aceptarse tal cual son. Favorece la independencia, y es algo que comienza con la responsabilidad.

Como dice la doctora María Jesús Comellas en una entrevista «cuando la criatura tiene un par de años ya dice “yo soy mayor y puedo solo”. A los 4 o 5 años esas ansias de demostrar que puede solo ya se le pasaron y se deja ayudar. A los 8 años, “tú me lo haces”. Y a los 12, eres tú el culpable porque no lo has previsto.» 

Estas son algunas de las tareas que proponen los expertos relacionadas con la edad del niño/a para desarrollar correctamente la autonomía de estos en casa:

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FACTORES PARA FOMENTAR LA AUTONOMÍA DE NIÑOS Y NIÑAS 

    -Hábitos: inculcar conductas como alimentación, higiene, aspecto físico, hará que los                         niños/as aprendan a cuidar de sí mismos de manera independiente. 

    -Desarrollo intelectual: el uso de libros, juegos y espacios culturales, fomenta la                                                        curiosidad y su  proceso enseñanza-aprendizaje, además de despertar en ellos el interés por  distintas materias, además ayudará al desarrollo de la capacidad de reconocimiento de sus                                             gustos personales.

    -Interacciones sociales: las relaciones que los niños/as establecen con otros que son                                                     ajenos a la familia, les ayudan a integrarse, a conocer el sentido de la amistad, a tener sus propias opiniones, a ser tolerantes y a consolidar su personalidad. 

    -Ocio: el juego les permite que se hagan responsables de elegir qué jugar, cómo jugar y                    con quién jugar. 

    -Tareas: es importante que se responsabilice en distintas tareas de casa, las cuales                               aumentarán progresivamente según la edad. (Nos podemos guiar por la foto anterior sobre las tareas recomendadas para casa). Nunca debemos subestimar  su capacidad de hacerse cargo por su propia cuenta.

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CONSECUENCIAS DE LA AUTONOMÍA

  1. Responsabilidad
  2. Capacidad de concentración
  3. Seguridad en uno mismo
  4. Motivación por los logros
  5. Razonamienot lógico
  6. Desarrollo de la disciplina interna
  7. Favorece la psicomotricidad
  8. Conducta prosocial
  9. Éxito social
  10. Autoestima y autoconcepto

 

COMO HACERLES ADQUIRIR AUTONOMÍA  

Como hemos observado anteriormente las consecuencias de la autonomía en edades tempranas causará grandes ventajas en un futuro para esos niños y niñas, es por ello que debemos saber los pasos recomendados para llegar a ello:

1º Decidir qué le vamos a exigir y prepararlo para lo necesario

  • Exigir algo adecuado a su edad.
  • Llevarlo  cabo todos los días.
  • Todos a una: no vale: “con papá tengo que hacerlo, pero con mamá no”.
  • Preparar lo necesario: si le vamos a exigir guardar sus juguetes, hay que prepararle un lugar adecuado.

2º Explicarle qué tiene que hacer y cómo

  • Explicarle con pocas palabras qué es lo que queremos que haga, dándole seguridad: “Desde hoy vas a ser un chico mayor y te vas a lavar la cabeza tú solito, sé que lo vas a hacer muy bien”.
  • Enseñarle a través del modelaje: mostrarle cómo.
  • Pensar en voz alta mientras lo haces: “Primero me mojo bien la cabeza, después me echo un poco de champú en la mano…”
  • Asegurarse de que comprende las instrucciones.

3º Practicar

  • Hay que ofrecerle muchas ocasiones de práctica.
  • Recordarle los pasos de lo que tiene que hace.
  • Elogiarle los primeros avances.
  • Poco a poco disminuir la ayuda.

4º Supervisar

  • Hay que revisar cómo va realizando lo que se le ha pedido para corregirlo en caso de que lo este haciendo mal para que pueda arender correctamente.
  • Elogiar y valorar su realización. Si no está del todo bien, decirle en qué puede mejorar.


 COMO FOMENTAR LA RESPONSABILIDAD DE NIÑOS Y NIÑAS

  • Estableciendo normas y límites. Es importante entender que en un principio, los límites y las normas producen resistencia en los niños,hasta que se integran en ese sistema.
  • Ayudándoles en la toma de decisiones. Comenzar por decisiones pequeñas, por ejemplo, elegir qué pijama va a usar a la hora de dormir.
  • Siendo claros a la hora de expresar lo que esperamos de ellos.
  • Enseñándoles a valerse por sí mismos y a enfrentar nuevas situaciones.
  • Ayudándoles a valorar el error y/o fracaso.
  • Estableciendo horarios.
  • No terminar haciendo una tarea que le fue encomendada al niño/a.
  • Valorando su esfuerzo.
 


 
CONCLUSIÓN Y OPINIÓN PERSONAL

Desde mi punto de vista y como se ha mencionado en esta entrada es importante educar a los niños y niñas desde edades tempranas en que asuman sus responsabillidades y por lo tanto se formen en autonomía, es por ello que no solo debemos dejar esta educación a las familias en casa, si no que en el aula continuar con estos objetivos para que en el crecimiento de los niños y niñas se vea reflejada esa responsabilidad en las tareas que realiza y las consecuencias de ello, creciendo personalmente y por lo tanto haciendo que evolucione su maduración.
 
 
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
 
Comellas, M.J. (9 de marzo de 2017). Hay que enseñar a manejar el riesgo.Tiching. Recuperado de http://blog.tiching.com/mjesus-comellas-ensenar-manejar-riesgo/ 
 
Mmedperc. (12 de marzo de 2017). La importanacia de la autonomía en los niños. C.E.I.P.Aregume. Recuperado de http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/edublogs/ceiparegume/2017/03/12/la-importancia-de-la-autonomia-en-los-ninos/  
 
Como fomentar la autonomía en los niños. Educrea. Recuperado de https://educrea.cl/fomentar-la-autonomia-los-ninos/

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