Soy estudiante de último curso en el Grado de Educación Primaria en la Universidad de Granada y me encuentro realizando mi segundo periodo de prácticas como maestra, por lo que estaré escribiendo en este blog sobre mi experiencia en ello y sobre algunos temas de interés relacionados con la educación
Influencias de las nuevas tecnologías en el aparendizaje y vida de los niños y niñas
El
uso de las nuevas tecnnologías por parte de los más pequeños se ha
puesto en duda en más de una ocasión aunque cabe destacar que se
atribuyen ventajas también, especialmente en el aprendizaje, ya que es
una combinación a tener en cuenta para el desarrollo de los niños y
niñas, debido a que se considera importante en ello las dinámicas
'online' con juegos tradicionales para el buen desarrollo cognitivo y
motriz del niño.
Aunque
también debemos tener en cuenta que tiene su parte de riesgo si se
utiliza en exceso o de una forma no apropiada, ya que puede reducir la
capacidad de socialización del niño o niña, generar adicción, y con ello
cambiar el comportamiento de ellos, o además pueden acceder a
contenidos poco apropiados para su edad o llegar a ser víctima de acoso o
'ciberbullying' o incitarlo a llevarlo a cabo hacia otros compañeros.
INCONVENIENTES DEL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Como he mencionado anteriormente es importante tener en cuenta que no siempre es bueno el uso de estas nuevas tecnologías y sobretodo para estos niños y niñas que aún no son conscientes de las consecuencias de introducirse en este mundo digital en el que nos encontramos a día de hoy. Por lo que debemos tener presente.
1.Puede crear adicción si se usa sin control, por lo que es importante que los mayores estemos alerta y observar si la vida del niño o niña gira alrededor del uso de las nuevas tecnologías. Acciones que no llevan a confirmar dicha conseciencia es dejar de interesarse en actividades como el ocio, deporte, amigos o estudios, es decir, el niño o niña está dando más importancia a la vida de fuera de ello, favoreciendo el aislamiento.
2.Los niños y niñas pueden estar expuestos a peligros como el ciberacoso o incitarlos a llevarlo a cabo, además pueden llegar a consultar información inadecuada o no verídica, afectando a su proceso de aparendizaje.
3.Al exponerse a tanta información de manera tan rápida, pueden aparecer problemas comoinsomnio, hiperactividad, agresividad o ansiedad.
4.Los niños y niñas pueden llegar a padecer obesidad y problemas posturales, ya que la mayor parte de su uso favorece el sedentarismo.
Cabe destacar que el uso de estas nuevas tecnologías en la sociedad en las que nos encontramos actualmente es importante en el desarrollo del aprensizaje de los niños y niñas para poder avanzar en el desarrollo de la sociedad, es por ello que teniendo en cuenta lo visto anteriormente podemos hacer un buen uso de estas tecnologías y nos facilitarán el aprendizaje y la vida tanto de los niños y niñas como de los mayores fuera de este ámbito escolar.
1.Son una poderosa herramienta de aprendizaje. Muchas páginas webs y aplicaciones están desarrolladas con el objetivo de estimular la memoria, la lectoescritura y el cálculo mental, mediante la utilización de juegos, canciones o cuentos. Los juegos interactivos, que implican además movimiento, por lo que desarrollan la coordinación y el equilibrio.
2.Aumenta la motivación y el interés del niño en el proceso de aprendizaje.
3.Permiten un rápido acceso a la información, siendo unaventana abierta al conocimiento.
4.Favorecen lacomunicación con personas tanto del entorno como de otros lugares del mundo.
5.Los padrespueden seleccionar los contenidos que consideren adecuados para entretener a sus hijos para evitar información dañina para ellos y ellas o no verídica.
6.Favorecen lasocialización a través de intereses comunes entre las personas.
Como ya sabemos el modelo de enseñanza tradicional de educación no permite desarrollar muchas de las destrezas del siglo XXI. En este modelo los estudiantes poco pueden desarrollar iniciativa propia, su creatividad y aprender a colaborar con otros.
Para preparar a los niños y niñas del siglo XXI, lo que denominamos en la soceidad el futuro de esta, se requiere un cambio en la educación tradicional, en la que se de más prioridad al estudiante, aprender a su ritmo y hacerlo de forma más activa .
El uso de la tecnología educativa es fundamental en esta transformación debido a tres razones:
1. Porque la tecnología está cada día más presente en el mundo y con ello nuestro fututro y el del alumnado, por lo que es importante que las personas pueden desarrollar sus habilidades digitales a través de ellas. Además, hemos comprobado que las nuevas generaciones forman parte de lo que llamamos revolución tecnológica, ya que desde pequeños crecen con estas.
2. Porque permite el aprendizaje en todas partes y en cualquier momento, comohemos comprobado en la situación que estamos viviendo de COVID-19.
3. Porque fomenta el aprendizaje personalizado y activo, facilita el desarrollo denuevas competencias y habilidades a las necesidades del alumnado.
Para asegurarnos que la tecnología se incorpora de manera afectiva en el porceso de aprendizaje debemos utilizar el marco SAMR (sustitución, aumento, modificación y redefinición), desarrollado por Ruben R. Puentedura, quien evalua la forma en que se utiliza la tecnología y las formas de aprovecharla de manera significativa.
Este modelo se basa en dos capas y cuatro niveles:
-Mejora:
*Sustitución:La tecnología se aplica como un elemento
sustitutorio de otro preexistente, pero no se produce ningún cambio
metodológico.
*Aumento:La tecnología se aplica como un sustituto de otro
sistema existente peroproducen mejoras funcionales, sin modificar la metodología.
-Transformación:
*Modificación: Se produce un
cambio metodológico basado en las TIC. A través de aplicaciones
sencillas el alumnado puede crear nuevos contenidos einformación, creación de un vídeo, debatiendo los puntos clave con sus compañeros sobre ello.
*Redefinición: Se crean nuevos ambientes de aprendizaje,
actividades, etc. que mejoran la calidad educativa y que sin su
utilización serían impensables. El alumnadocrea materiales audiovisuales
que recogenlo que han aprendido como proyecto de trabajo y que
resultan de utilidad fuera de la clase.
La revolución tecnológica seguirá produciendo cambios en nuestra sociedad, por lo que la educación y las personas que nos dedicamos a ello, debemos tener en cuenta quu nuestro objetivo debe ser entre otros muchos, preparar a los estudiantes para esta realidad, además de adaptarnos nosotros para no quedar "estancados" en una educación tradicional son actualización a la sociedad en la que vivimos hoy en día.
Es por ello que esta educación debe ser más centrada en el alumno, personalizada y que permita desarrollar todas las competencias y habilidades del alumnado, por ello las nuevas tecnologías son una herramienta importante en este proceso de aprendizaje.
Aunque debemos hacer hincapié en las consecuencias de vivir en esta revolución digital, ya que no todo son ventajas y nosotros los mayores debemos guiar a los más pequeños en un uso adecuado y responsable de ello sin dejar a un lado la vida que a esas edades se debe tener, es decir, sociabilizar con más niños y niñas, jugar en parques, pasar tiempo con la familia, hacer deporte, etc. porque la vida de un niño/a no se puede ver a través de videojuegos, teniendo una vida sedenteria en casa o en su propio dormitorio.
Fuente ¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN INCLUSIVA? Según la UNESCO la educación inclusiva es “el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación. La educación inclusiva supone un modelo de educación que pretende atender a las necesidades de todos los niños y niñas, especialmente en aquellos casos en los que puede existir un riesgo de exclusión social. La UNESCO pone de manifiesto que este tipo de educación "involucra cambios y modificaciones en contenidos , aproximaciones, estructuras y estrategias, con una visión común que incluye a todos los niños y niñas del rango de edad apropiado y la convicción de que es la responsabilidad del sistema regular, educar a todos los niños y niñas". No se trata solo de prestar atención a personas con discapacidad sino a todo el alumnado si...
Fuente ¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN NUTRICIONAL Y POR QUÉ ES IMPORTANTE? Son aquellas estrategias educativas diseñadas para facilitar la adopción de conductas alimentarias y otros comportamientos relacionados con la alimentación y la nutrición para la salud y el bienestar. La educación alimentaria , es la base para determinar los hábitos alimentarios saludables que desarrollarán los más pequeños a lo largo de su vida. La alimentación debe realizarse bajo unas diversas pautas para poder disfrutar de una mejor calidad de vida. La alimentación junto con una vida activa, son la clave para llevar una vida sana. La educación nutricional más influyente es la que se dará en el entorno familiar, ya que de los padres dependerá el desarrollo de unos mejores o peores hábitos alimentarios, pero es muy importante reforzar o mejorar ciertos comportamientos que se han convertido en más normales de lo que deberían. Para los niños que comen en el comedor, también es import...
Fuente Un docente es aquel individuo que se dedica a enseñar o que realiza acciones referentes a la enseñanza , sin embargo suele utilizarse como sinónimo de profesor o maestro , aunque su significado no es exactamente igual. Por lo tanto, sus habilidades consisten en enseñar de la mejor forma posible a quien asume el rol de educando, más allá de la edad o condición que éste posea. El importante papel que desempeña el docente en la vida de cualquier persona, pues es el que le aporta una serie de valores y de conocimientos importantes para su trayectoria profesional y personal, se ha reflejado no sólo en diversos libros o en series de televisión sino también en un amplio conjunto de películas. Es importante tener presente las diferentes tareas que debe llevar a cabo un docente en el proceso de enseñanza -aprenedizaje de sus alumnos y alumnas. Fuente ¿CÓMO HA EVOLUCIONADO LA FIGURA DEL DOCENTE? Fuente Os comparto un video explicativo so...
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