Figura del docente en la actualidad
¿CÓMO HA EVOLUCIONADO LA FIGURA DEL DOCENTE?
Os comparto un video explicativo sobre este tema a tener encuenta en esta entrada del blog, donde se explica genial y de fácil comprensión.
COMO DEBE SER EL ROL DEL DOCENTE EN LA ACTUALIDAD
El docente deja de ser el transmisor de conocimientos y pasa a ser el facilitador del proceso de aprendizaje. El nuevo rol del docente consiste en pasar de un enfoque centrado en uno mismo a uno centrado en el estudiante, es decir, el docente debe ser un agente socializador que pueda transmitir una serie de valores morales que encamine a los alumnos hacia una perspectiva de la formación de los niños y niñas.
Según la autora Esther Prieto Jiménez, "no debemos olvidar que el docente no es solo un transmisor de conocimientos, sino que es un fuerte agente socializador que a través de su docencia, transmite una serie de valores que van a calar, directa o indirectamente, en la formación de los jóvenes."
Por otro lado, autores más actuales del siglo XXI, Cabero y Fernández Rodríguez, sostienen que: "Se realizan tres tipos de tutorías: académicas, de orientación y de planificación. La práctica de cada una le llevará a realizar un mejor seguimiento del alumno y a conseguir un mejor conocimiento del mismo, desempeñando funciones diversas de carácter organizativo, intelectual y social."
Por lo que a modo de conclusión, los nuevos docentes deben:
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Diagnosticar las necesidades. El profesor debe conocer tanto las características individuales de cada alumno, como las necesidades grupales.
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Preparar las lecciones. Es necesario planificar el curso mediante objetivos, contenidos, actividades, materiales didácticos y un sistema de evaluación. Así, el profesor debe preparar estrategias didácticas en las que se incluyan ejercicios individuales y colectivos, que promuevan el aprendizaje autónomo, la memoria constructiva y la motivación.
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Motivar a los estudiantes. Es decir, despertar el interés del alumnado hacia los contenidos de la asignatura, por ejemplo, estableciendo relaciones entre la materia impartida y sus experiencias de vida, planteando ejercicios grupales o destacando la utilidad de esas lecciones.
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Enseñar centrándose en el alumno. El profesor debe proporcionar toda la información que requiera la docencia, teniendo en cuenta que no es la única fuente para sus alumnos; facilitar la comprensión de los contenidos, fomentar el autoaprendizaje, promover la colaboración, asesorar en el uso de los recursos y evaluar los aprendizajes de los estudiantes, fomentando también la autoevaluación.
A modo de reflexión sobre el tema me parece interesante que leais este docuemento PDF sobre "la figura y la función del profesor: una reflexión sobre la calidad y la eficacia docente en tiempos de cambio", donde se explica de una forma muy sencilla y plantea actividades de reflexión sobre ello.
DIFERENCIAS ENTRE LA EDUCACIÓN TRADICIONAL Y LA ACTUAL
¿CUÁLES SON LOS PROBLEMAS A LOS QUE SE ENFRENTA EL PROFESORADO EN LA ACTUALIDAD?
Los principales problemas a los que se enfrentan hoy los profesores son la falta de disciplina, el exceso de alumnos y la escasez de medios y recursos materiales. Además, una de las circunstancias que más los afecta es la falta de respeto en las aulas. Esto sw puede deber al pasar poco tiempo con sus padres, ya que por lo tanto estos no les inculcan los valores que se deberían ver reflejados en su comportamiento en el colegio y con el profesor. Para que esta situación mejore, es imprescindible que se reconozca la importancia de la labor de los profesores.
Algunos de los factores que implican la falta de respeto de los alumnos al profesor se deben por:
1. Sobreprotección de los niños frente a los profesores.
En estos tiempos podemos ver una excesiva protección hacia la figura del alumno. Se le da mucha permisividad para hacer lo que quiera. Esta situación, junto con las pocas herramientas con las que cuentan los profesores, hace muy difícil que puedan ser respetados.
2. Permisividad excesiva
Actualmente la educación
y los métodos de enseñanza se van alejando del autoritarismo y permiten
que exista una horizontalidad entre profesores y alumnos. El problema nace cuando se intenta poner al niño al mismo nivel que el docente.
3. El ejemplo de los padres
En muchos casos, como los padres no están de acuerdo con las decisiones académicas que toma el profesor, le quitan credibilidad. Incluso pueden darse casos de agresión. Si los padres no son capaces de valorar la figura del profesor, entonces los niños tampoco lo harán.
¿CÓMO SE PUEDE EDUCAR EN EL RESPETO HACIA EL DOCENTE?
Teniendo en cuenta lo que anteriormente hemos hablado sobre la educación del niño en el ámbito familiar, ya que son los agentes socializadores que se encargan de la enseñanza de valores del niño/a en casa, es necesario saber como evitar esa falta de respeto hacia la figura del profesor, para poder volver a ese respeto que se tenía al docente años atrás.
- Cuando tu hijo hable mal de algún profesor, evita caer en las descalificaciones.
- En caso de que tu hijo no encaje con alguno de sus profesores, puedes volver esta situación a tu favor. Explícale que es necesario aprender a convivir con personas incompatibles o que piensen diferente.
- Enséñale a tu hijo a que no le debe contestar en público a su profesor, ya que es la autoridad dentro del aula, aunque perciba que su actitud es injusta. Mejor aclararlo en privado.
- Es muy importante también que examines tus comentarios acerca de tus jefes y compañeros de trabajo, ya que les puedes estar faltando el respeto y siendo incoherente con lo que dices y haces ante tus hijos.
Hace unos años el respeto hacia la figura del docente era diferente, nada que ver con la actual, sobre todo en niveles educativos mayores, ya que había un gran respeto por parte de los alumnos de cualquier nivel hacia el docente debido al trabajo conjunto de los padres y profesores, con un mismo objetivo, que era la educación del niño, tanto a nivel perosnal como académico. Había un tratamiento de usted a los maestros para resaltar su autoridad, además de los alumnos levantarse cuando el profesor entrraba en el aula. Los alumnos no ponían empedimentos en las órdenes del profesor, teniendo una actitud positiva en las aulas, mostrando interés y compromiso por las asignaturas que se impartian. Con respecto al tema de los castigos, se producían castigos físicos (libro, regla...). Las familias en este aspecto apoyaban las decisiones del porfesor y se ponían de su lado a la hora de actuar sobre los hijos, además de exigirles a los hijos que respetasen las decisiones del docente y siguierna sus normas y valores que se enseñaban.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Calameo. Rol del docente en la actualidad. Recuperado de https://es.calameo.com/read/004745066e70aaf6c71d0
Pérez, J. y Merino, M. (2012). Definición de docente. Definición. De. Recuperado de https://definicion.de/docente/
Schafer, V. (24 de diciembre de 2018). La falta de respeto de los niños a los profesores. Eresmamá [Consultado 18 de mayo de 2021]. Recuperado de https://eresmama.com/la-falta-de-respeto-de-los-ninos-a-los-profesores/
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