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¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN INCLUSIVA?
Según la UNESCO la educación inclusiva es “el proceso de identificar y responder a la diversidad de las
necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación
en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la
exclusión en la educación.
La educación inclusiva supone un modelo de educación
que pretende atender a las necesidades de todos los niños y niñas, especialmente en aquellos casos en los que
puede existir un riesgo de exclusión social. La UNESCO pone de manifiesto que este tipo de educación "involucra cambios y modificaciones en contenidos,
aproximaciones, estructuras y estrategias, con una visión común que
incluye a todos los niños y niñas del rango de edad apropiado y la
convicción de que es la responsabilidad del sistema regular, educar a
todos los niños y niñas".
No se trata solo de prestar atención a personas con discapacidad sino a
todo el alumnado sin distinguir por la raza, la condición social, la
cultura o la religión, entre otros aspectos.
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Los objetivos de la educación inclusiva son:
- La Inclusión social y académica del alumnado puesto que se trata de incluir a los alumnos no de marginarlos de la educación.
- El sistema educativo único, es decir, no deben existir programas
especiales para los alumnos o alumnas que tienen determinadas
necesidades.
- La atención a todos los alumnos y alumnas en función de sus características.
- El impulso de la igualdad de oportunidades en base a la solidaridad y al fomento de la participación.
- La coordinación de todas las personas que participan en la educación: padres, profesores, medios de comunicación etc.
- La promoción de la inclusión en todos los ámbitos sociales y laborales.
Por otro lado debemos hablar de los obstáculos que dificultan que se lleve a cabo este tipo de educación:
- Creencias erróneas que dificultan la integración de personas con discapacidad o de personas de culturas diferentes.
- Barreras físicas puesto que algunas escuelas no están preparadas para que puedan acceder alumnos o alumnas con discapacidad.
- Planes de estudio que son excesivamente rígidos y que no se plantean la existencia de la necesidad de diversos tipos de aprendizaje.
- Profesores que no están suficientemente preparados para hacer frente a la diversidad que se puede dar en el aula.
- Falta de financiación que afecta la posibilidad de las escuelas para adaptarse a lo que necesitan los estudiantes.
- Legislación de cada país que supone una exclusión de la educación inclusiva y que muchos alumnos queden fuera del sistema educativo.
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DIFERENCIAS DE LA EDUCACIÓN TRADICIONAL E INCLUSIVA
- En el enfoque tradicional se diagnostica a cada alumno y alumna
para determinar una categoría y solucionar el déficit que existe, sin
embargo en la educación inclusiva simplemente se analizan las características de cada estudiante para determinar los apoyos que serán necesarios.
- El enfoque tradicional se centra en el estudiante, mientras que el inclusivo lo hace en la clase.
En definitiva, en la educación inclusiva no se utilizan
programas especiales para determinados estudiantes, sino que en la
misma aula se responde a las necesidades de cada estudiante. La UNESCO entiende que en la educación inclusiva los
alumnos con necesidades especiales deben tener acceso a los colegios de
educación regular, donde deben ser acomodados con estrategias
pedagógicas centradas en el alumnado, de forma que se responda a sus
necesidades.
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¿COMO TRABAJAR DE FORMA INCLUSIVA EN EL AULA?
- Conocer a los alumnos y alumnas, Considerando a cada persona como un individuo con sus particularidades.
Los juegos, las preguntas y la observación son básicas para alcanzar ese
conocimiento.
- Uso de métodos más activos, que fomenten un pensamiento crítico, es decir, se
hagan preguntas sobre el mundo que les rodea.
- Evaluaciones diferentes. Si el aprendizaje es
diferente, la forma de evaluar también debe serlo para cada niño y niña
- Actividades que se realicen
en el aula de forma que sean ellos los que dirijan
su propio aprendizaje.
- Los
profesores deberán plantear objetivos que sean complicados de alcanzar,
que supongan un reto para los alumnos, pero que no sean imposibles.
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¿QUÉ SON LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES?
Debemos hacer referencia a ello, ya que actualmente encontramos muchos niños y niñas en centros ordinarios con algún tipo de necesidad educativa especial (NEE), lo cual se define como aquellas personas que requieren atención específica
durante parte de su escolarización o a lo largo de todo este periodo.
Esta atención especial se derivará de diferentes grados y capacidades
personales de orden físico, psíquico, cognitivo o sensorial. Las NEE no siempre implican una dificultad de aprendizaje, también
pueden presentarse cuando el alumno/a aprende a un ritmo más rápido
que los demás. En cualquier caso, es necesario realizar las adaptaciones curriculares pertinentes y encontrar la metodología adecuada para satisfacer cada una de las necesidades educativas especiales.
DESDE MI EXPERIENCIA
Tras haber realizado dos periodos de prácticas en los que en ambos, en el aula donde me encontraba había varios niños con NEE, he de decir que no había una exclusión en el aula en los que no se respetaban a estos niños y niñas, o los docentes los excluían de forma que los hacian sentir diferentes al resto, sino todo lo contrario, los demás compañeros comprendian que eran iguales que ellos, pero que en su aprendizaje necesitaban ayuda tanto de los profesores como de todos los compañeros del aula, esto es lo que los tutores les han explicado a sus alumnos, de esta forma ellos se sienten integrados tanto en el aula como fuera de esta y no se siente "menos" por ser diferentes, si no que eso es lo que realmente les hace ser personas especiales y tanto como ellos deben aprender de los demás pienso que estos niños tienen mucho que enseñarnos, por lo que debemos como futuros docentes motivar a estos niños a seguir luchando por sus sueños aunque a veces sea dificil y enseñar a sus compañeros a darles apoyo y alegrarse por sus pequeños logros, ya que para ellos serán pasos gigantes y se sentirán arropados por su grupo de iguales. Desde mi experiencia los que he mencionado anteriormente en este apartado los niños y niñas de hoy en día lo tienen muy bien asimilado y nos debemos de alegrar de ello, ya que la sociedad está avanzando en este aspecto, por lo que los docentes de hoy en día estan haciendo una labor excelente en estos ámbitos educativos. He de destacar que en mi centro actual se tiene muy presente a los alumnos con NEE, tienen varios recursos de atención a la diversidad, sobre todo en autismo.
CONCLUSIÓN Y OPINIÓN PERSONAL
La educación inclusiva se basa en el principio de que cada persona, tiene características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje distintos
y deben ser los sistemas educativos los que estén diseñados teniendo en
cuenta la amplia diversidad de dichas características y necesidades.
Haciendo referencia a la nueva Ley
Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE), que
entró en vigor a principios de marzo de 2020, reconoce el derecho de los alumnos a recibir “una educación inclusiva y de calidad”. En uno de sus artículos se refleja que “sin perjuicio de que a lo largo de la enseñanza básica
se garantice una educación común para todo el alumnado, se adoptará la inclusión educativa como principio fundamental,
con el fin de atender a la diversidad de las necesidades de todo el
alumnado, tanto del que tiene especiales dificultades de aprendizaje
como del que tiene mayor capacidad y motivación para aprender”.
Es por ello que la escuela no puede
ofrecer una respuesta homogénea e igualitaria, sino que debe atender a toda la diversidad que la
integra: los alumnos desfavorecidos, los alumnos con necesidades
educativas especiales, los alumnos extranjeros, los alumnos con
problemas en la convivencia (comportamientos inadecuados), los alumnos
que no estudian, etc. En cada uno de estos grupos existe la desigualdad,
por lo que reconocer y respetar las diferencias individuales es el
primer paso para hacer frente a la misma y evitar la discriminación. La educación en nuestra sociedad debe
entender la diversidad como una fuente de enriquecimiento personal y de
este modo se entenderá la forma de enseñanza desde la inclusión, no
desde la integración.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
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