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«El éxito no es la victoria, sino todo lo que has peleado por ganar»
¿QUÉ ES UN REFUERZO POSITIVO?
Consiste en ofrecer al niño/a un estímulo
agradable cada vez que emite una respuesta adecuada, con la
intención de reforzar su conducta. Los niños/as que reciben refuerzos positivos adecuados desarrollan una buena confianza en sus capacidades académicas. Sin embargo, es importante recordar que también puede tener un efecto negativo sobre el
aprendizaje del alumnado si se usa con demasiada frecuencia o cuando no es realmente merecida.
COMO DAR UN REFUERZO POSITIVO CONTROLADO
- Explicar a los niños y niñas que el verdadero premio a su trabajo, son las notas que ha obtenido al final del trimestre.
- Explicar que ese “premio” es por el
esfuerzo y el trabajo de todo el curso/trimestre, no por las
calificaciones que han obtenido.
- No entregar el refuerzo al mismo tiempo que el estudiante entrega
las notas en casa, se debe entregar
días después o durante el curso.
- El reforzador no tiene por qué ser un regalo
material, ya que los más efectivos son los sociales o emocionales, es decir, felicitaciones, reconocimiento a su trabajo, poner en valor
su esfuerzo, ir al cine...
Por lo que teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente es importante que la familia valore
todo el trabajo y esfuezo que los estudiantes han hecho durante ese periodo de aprendizaje, ya que no todo se basa en la calificación final, de esta forma se fomentará la autoestima de los alumnos/as y la motivación para continuar trabajando de la mejor forma que pueden hacerlo y poder superarse a ellos mismos día a día.
¿QUÉ ES UN REFUERZO NEGATIVO?
Se considera que un reforzador negativo es un objeto o suceso cuya
eliminación tras una conducta aumenta la probabilidad de que esta
conducta aumente. Es importante tener presente que no es sinónimo de castigo.
El uso constante de comentarios negativos hace que la autoestima y la motivación estudiantes disminuya,destacando que aunque el refuerzo positivo, cuando se usa adecuadamente, puede favorecer en los resultados académicos de estos,
es el refeurzo negativo el que se utiliza con mayor frecuencia
en la mayoria de las aulas.
Algunos expertos creen que el refuerzo negativo debe ser usado con
moderación en las aulas, mientras que el refuerzo positivo
debe ser enfatizado. Aunque el refuerzo negativo puede producir
resultados inmediatos, puede ser más adecuado para el uso a corto plazo.
ACTUACIONES ANTE NIÑOS/AS CON MALAS CALIFICACIONES?
Debemos tener en cuenta que unas malas o buenas notas, no se
corresponden siempre con un aprobado o suspenso. Las notas serán
“buenas” o “malas” en función de las capacidades y el trabajo del alumnado, aunque es importante saber si esas calificaciones negativas son resultado de falta de trabajo y dejadez, que en
este caso castigo o no, será criterio de los padres, o por otro lado, que las calificaciones hayan sido negativas a
pesar del trabajo y esfuerzo del niño/a, en esta situación lo importante es ayudar al niño/a a no
perder la motivación y animarlo a seguir trabajando e intentando lograr
sus objetivos y es importante que venga desde la
familia y el profesorado.
Es por ello que debemos detectar aquellos aspectos que ayuden al
alumno/a a mejorar su trabajo para conseguir las calificaciones
deseadas:
- Análisis de aspectos positivos y negativos en el aula, es decir,
examinar su comportamiento y actitud frente a la clase y determinar si
es necesario establecer o no un cambio concreto.
- Análisis de los errores en tareas y exámenes. Revisar, entender y corregir los fallos
cometidos a lo largo del trimestre.
- Destacar los aspectos positivos, ya que se conseguirá aumentar la
motivación del niño/a para que mejore.
Como conclusión sobre ello el hecho de reforzar a un estudiante, viene
determinado por el esfuerzo a lo largo del curso y seguir motivandolo para
conseguir alcanzar sus objetivos y continue en el camino correcto, hacerle ver que su trabajo, su
esfuerzo, y su sacrificio, son sus mejores premios.
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¿LAS CALIFICACIONES SIRVEN PARA ALGO?
El objetivo de quienes reclaman la supresión de las notas en la
enseñanza primaria es reducir el sufrimiento y el estrés de los más pequeños,
aumentar su confianza y no quitar mérito a los que no demuestran las capacidades necesarias.
El sistema educativo español está organizado en torno a calificaciones
que indican aprendizaje y reflejan
aptitudes. Algunos docentes actuan como aquel que construye su autoridad en
torno a su forma de calificar, para ganarse el respeto por
aprobar a pocos y dar a entender que su asignatura es
difícil. En cambio otros docentes dan el aprobado general sin más miramientos.
Por otro lado, pocos docentes son los que usan las notas como parte del proceso formativo del alumno. Con este
método, la evaluación no es solo informativa, si no que compara el trabajo realizado
con lo que se pretendía lograr, el alumno/a a su
vez se autoevalúa, lo cual supone reforzar su proceso de maduración y
autoconocimiento y su compromiso con el aprendizaje.
DESVENTAJAS DE LAS CALIFICACIONES EN EL APRENDIZAJE
Una de las consecuencias de las calificaciones
es que pone en riesgo los procesos de aprendizaje, ya que buscan
resultados medibles y de forma inmediata, es decir, tema explicado, tema
evaluado, por lo que esta estrategia interfiere en los procesos de reflexión,
análisis, interpretación, debate e investigación, lo que denominamos procesos de
construcción de un pensamiento crítico y autónomo.
Debemos
tener en cuenta que otra de las desventajas es que también existen las
comparaciones de dichas calificaciones entre el alumnado, acción que repercute en la autoestima y motivación de los niños y niñas, ya que
pueden llegar a pensar que otros compañeros son mejores que ellos porque
una nota "lo dice", sin tener en cuenta como hemos mencionado
anteriormente el proceso de esfuerzo que se ha hecho para llegar a esa
calificaión, ya que todo ello vendrá dado por la capacidad de cada
alumno/a. Estas calificaciones y el proceso hasta llegar a estas puede en algunos casos ocasiona una presión por obtener mejores notas que compañeros o simplemente por parte de los padres que exigen calificaciones más altas sin llegar a saber la capacidad que su hijo/a tiene con respecto a ello. Las evaluaciones con calificaciones tienen como consecuencia que no se conozca realmente la
calidad de la educación, sino de la habilidad de memorizar por encima del conocimiento.
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A continuación os adjunto una carta de un director de un centro educativo que se ha hecho viral en redes sociales, concretamente Instagram.
CONCLUSIÓN Y OPINIÓN PERSONAL
En mi opinión, creo que como futuros docentes debemos hacer hincapié en que las calificaciones no deciden si los alumnos y alumnas son más inteligentes que otros o "si sirven o no" para estudiar, ya que como he mencionado en esta entrada del blog, las calificaciones tienen desventajas y los niños y niñas que tengas esas notas bajas pueden causarles desmotivación y más tarde un abandono de la enseñanza y como docentes nuestro objetivo es todo lo contrario.
Mi tutor de prácticas actúa ante ello de una forma muy interesante, ya que aunque califica pruebas escritas, los alumnos/as saben que eso para él no es importante, si no que el valora el esfuerzo y superación de cada uno de ellos, ya que una persona que ha superado sus límites merece una recompensa, y de forma negativa, si un niño o niña saca muy buenas notas pero su esfuerzo e interés en la asignatura no es el correcto, su calificación final bajará para que sea consecuente de que no debe relajarse en ello y dbe esforzarse todos los días en superarse así mismo.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
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