SEMANARIO 05/03/21 A 09/03/21 “ Meditación “
Comenzaré hablando sobre "mindfulness", palabra que se define como <<la capacidad humana básica de poder estar en el presente y de "recordarnos" estar en el presente. Es decir, constantemente volver al aquí y ahora.>> Este tipo de meditación sirve para:
-Aumentar la autoconsciencia.
-Reducir los síntomas físicos y psicológicos asociados con el estrés.
-Mejorar el bienestar general.
-Ayuda a tomar connsciencia del momento presente atendiendo a las emociones.
-Tratar de problemas físicos, y psicológicos, dolor crónico, y otros síntomas asociados al estrés.
-Ayuda a recuperar el equilibrio interno: cuerpo, mente y espíritu.
-Desarrollar una mayor capacidad de discernimiento y de compasión.
Es por ello que en unos 200 colegios públicos españoles se han incorporado el 'mindfulness' al horario escolar, durante unos 15 minutos aproximandamente, normalmente después del recreo, es una práctica de raíces budistas pero sin sus connotaciones religiosas, que consiste en tomar consciencia del momento presente, atendiendo a las emociones, incluso en algunos colegios de Canarias se evalua en la asignatura de Educación Emocional.
Se puede aplicar en cualquier situación, en momentos en que se exige concentración o cuando hay un conflicto en clase, es por ello que si logramos que los niños/as, desde edades tempranas, aprendan a vivir de un modo más consciente, estaremos educando a personas libres y responsables, más capaces de ser dueñas de su propia vida y de ser felices.
Fuente
¿POR QUÉ NECESITAN MEDITAR LOS NIÑOS Y NIÑAS?
Han cambiado mucho las expectativas que tienen los
padres en relación a sus hijos/as. Valoran más que saquen buenas notas que
el hecho de que aprendan a frustrarse, a resolver un conflicto o a saber
disfrutar de lo que están haciendo. Hay que hacer cambios para que todos estemos mejor y el ambiente del aula sea lo mejor posible. Es importante introducir momentos de parada, enseñar a que se puede estar en silencio sin hacer nada.
Existe la opinión bastante extendida entre docentes y padres de que los niños de hoy en día, con tantos móviles y vídeojuegos, están expuestos a miles de estímulos que alteran su concentración. Muchos son chicos multitarea que hacen varias cosas a la vez: desayunan mientras ven la tele; se lavan los dientes mientras chatean con sus amigos. Les falta disfrutar sin más del momento presente, por lo que es importante que en algún momento del día dedican aunque sea 15 minutos a ello.
CONCLUSIÓN Y OPINIÓN PERSONAL
Bajo mi punto de vista y teniendo en cuenta que durante mi etapa escoalr en el colegio e instituto todos los días de la semana realizábamos meditación, pienso que es importante, ya que después del recreo por ejemplo, los niños y niñas están más nerviosos y necesitan ese tiempo para ellos, de reflexión y serenidad para poder continuar con las horas de clase restantes. Por otro lado, me parece muy interesante la propuesta mencionada en esta entrada ya que de esta forma los alumos reflexionan sobre un tema en concreto mientras se relajan y ayuda a que su memnte se aclare. Como futura docente aplicaré esta técnica de relajación en mi aula, ya que se que tendrá muchos beneficios para los alumnos y alumas.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Punturello, D.¿Qué significa MINDFULNESS? ¿por qué es tan importante el AQUÍ y AHORA y el registro de la conducta emocional? [archivo PDF]. Recuperado de http://www.omint.com.ar/website2/Portals/0/taller-mindfulness-v3.pdf
SanMartín, O. (15 de junio de 2015). Meditación en el colegio. El mundo. Recuperado de https://www.elmundo.es/espana/2015/06/15/556f439c268e3e9e438b459a.html
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