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¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN NUTRICIONAL Y POR QUÉ ES IMPORTANTE?
Son aquellas estrategias educativas diseñadas para facilitar la adopción de conductas alimentarias
y otros comportamientos relacionados con la alimentación y la nutrición para la salud y el bienestar.
La educación alimentaria, es la base para determinar los hábitos alimentarios saludables que desarrollarán los más pequeños a lo largo de su vida. La alimentación debe realizarse bajo unas diversas pautas para poder disfrutar de una mejor calidad de vida. La alimentación junto con una vida activa, son la clave para llevar una vida sana.
La educación nutricional
más influyente es la que se dará en el entorno familiar, ya que de los
padres dependerá el desarrollo de unos mejores o peores hábitos
alimentarios, pero es muy importante reforzar o mejorar ciertos
comportamientos que se han convertido en más normales de lo que
deberían. Para los niños que comen en el comedor, también es importante esta materia para entender la importancia de un menú variado que les proporcione todo tipo de nutrientes necesarios para crecer de forma sana, a esto lo llamamos, salud en la mesa. Los niños que desarrollan unos hábitos nutricionales positivos, son más propensos a seguir con un estilo de vida saludable en la edad adulta.
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SOCIEDAD SANA Y FELIZ
Alimentarse bien no es tan fácil como
parece debido a muchos factores que influyen en nuestra alimentación, la
disponibilidad de alimentos, la economía, la cultura y tradiciones de
cada lugar…
La educación es la
herramienta más eficaz que tenemos, ya que es
posible construir una nueva relación positiva hacia la comida y prevenir
los potenciales problemas de salud. En la asignatura de educación
nutricional, se enseña a los pequeños/as la importancia de tomar
hábitos saludables de alimentación, higiene y ejercicio y construir
desde el principio una buena relación con la comida para convertirlos en
futuros adultos saludables y felices.
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EDUCACIÓN NUTRICIONAL EN MI CENTRO EDUCATIVO
Uno de los aspectos más motivadores para los alumnos y alumnas del centro es hacerse cargo durante su estancia en el centro del huerto escolar que hay en él. Este huerto es un proyecto que ha propuesto la junta de Andalucía para promover el consumo de alimentos ecológicos y por lo tanto educar en salud y bienestar alimneticio al alumnado desde edades tempranas. Los objetivos que se quieren lograr con ello son: -
Fomentar el conocimiento de las técnicas agrícolas ecológicas y
consumo de alimentos obtenidos a partir de aplicación de éstas.
-
Mejorar la calidad de vida de la ciudadanía apoyándose en los valores
saludables de las prácticas propias de la agricultura ecológica.
-
Poner a disposición información y recursos para su implantación práctica por la sociedad.
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Por otro lado, el centro escolar posee un plan de actuación sobre el huerto escolar (dentro de este enlace encontrarás información de una entrada del blog sobre el huerto escolar del centro) en el que aparecen los objetivos tales como:
-Despertar el interés del alumnado hacia su entorno más cercano (Vega de Granada), así como aprender a valorarlos y conservarlos.
-Conocer e investigar sobre la herencia que nos han dejado nuestros antepasados en cuanto a formas de cultivo, refranes y proverbios, recetas medicinales, nominación de herramientas, etc.
-Educar en la sensibilidad ambiental contribuyendo al cuidado y mejora del entorno.-Aprender cómo se cultivan los alimentos. Calendario de siembra.Diseño del huerto. Organizar los cultivos.
-Conocer las características de de las plantas que vamos a plantar en nuestro Huerto Escolar Ecológico.
-Conocer elementos básicos influyentes en el buen desarrollo de un Huerto Ecológico: la importancia del agua, la luz solar, la tierra...
-Conocer el ecosistema creado. La importancia de su equilibrio.
-Fabricar fórmulas caseras para evitar futuras plagas.
-Investigar sobre la importancia de la convivencia entre determinadas asociaciones de cultivos.
-Valorarlos conocimientos científicos aplicados al cuidado del huerto.-Interpretar correctamente la climatología y su influencia en el crecimiento de las plantas.
-Fabricar compost con los residuos de nuestro centro.
-Promover hábitos de alimentación y consumo saludables y respetuosos con el medio ambiente.
-Valorar los productos de la zona y la gastronomía granadina.
-Crear nuevasrecetas que incluyan las variedades trabajadas.
-Crear inquietud e iniciativa en actividades relacionadas con el cuidado medioambiente tanto en el profesorado como en el alumnado.
-Involucrar a toda la Comunidad Educativa y a otros Agentes Sociales en esteproyecto.
MIÉRCOLES DE FRUTA
Debo añadir además que todos los miércoles de la semana, en el colegio el alumnado debe traer fruta para la comida de la hora del recreo, incluidos los profesores y porfesoras del centro, de esta forma se promueve las meriendas sanas a traés de frutas o verduras, ya que también se permiten tomates, zanahorias... toda aquella comida que conocemos como saludable.
Como anécdota personal, el primer miércoles de la semana no lo sabía y los nimos y niñas de clase me explicaron lo que he mencionado anteriormente y estuvieron atentos al miércoles siguiente para ver si cumplia esa norma, por que si no la cumples, el alumnaod te apunta en una lista que está en clase y te multan por ello. Me parece una muy buena iniciativa para empezar a introducir en sus comidas este tipo de nutrición sana y de una forma divertida para ellos y siendo responsables con ello.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
La importancia de la educación nutricional. Sheilallop. Recuperado de: https://www.sheilallop.com/blog/importancia-educacion-nutricional/
(2013). ¿Qué es la educación alimenttaria y nutricional? Red de información, comunicación y educación alimentaria y nutricional para América Latina y el Caribe. Recuperado de: http://www.fao.org/red-icean/acerca-de-la-red-icean/que-es-la-educacion-alimentaria-y-nutricional/es/
Junta de Andalucía. Huertos sociales y educativos. Proyecto ecológico Andalhuerto. Junta de Andalucía. Consejería de agricultira, ganadería, pesca y desarrollo sostenible. Recuperado en: https://www.juntadeandalucia.es/organismos/agriculturaganaderiapescaydesarrollosostenible/areas/produccion-ecologica/huertos-sociales-ecologicos.html
Plan de acctuación. Proyecto modalidad b: huerto escolar ecológico y recapacicla. [archivo PDF]. Recuperado de: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/18009134/helvia/sitio/upload/PLAN_DE_ACTUACION._CEIP_SIERRA_ELVIRA._PROYECTO_MODALIDAD_B._HUERTO_ESCOLAR_Y_RECAPACICLA..pdf
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