SEMANARIO 08/03/20212 A 12/03/2021 “Orejas de mariposa”

Fuente 

Esta semana ha sido genial y cada día me doy cuenta de lo mucho que me gusta esta profesión y poder enseñar cada día algo nuevo a los alumnos/as y además aprender de ellos y contagiarme de su alegría e ilusión por cada cosa que hacen o quieren conseguir en un futuro. 

El lunes con motivo del día internacional de la mujer, durante toda la mañana nos dedicamos a ello y a realizar actividades relacionadas con el tema para ampliar los conocimientos del alumnado y concienciarlos para que desde estas edades tempranas crezcan en una sociedad basada en el respeto hacia todas las personas. 


Fuente

El martes fue mi cumpleaños y cuatro de mis alumnas de clase me dieron un pequeño detalle que compraron juntas. La verdad es que son un amor de niñas y me hizo mucha ilusión leer lo que me escribieron, ahora pienso en que no quiero que llegue el día de despedirme de todos ellos porque verdaderamente los voy a echar mucho de menos. Además mi tutor me ha regalado dos de sus figuras favoritas de “origami” por mi cumpleaños y me parecen increíbles y súper difíciles de hacer, me ha dicho que en los ratos libres que tengamos que estar en la sala de profesores me va a enseñar a hacer la estrella, así que ya os contaré que tal me ha ido y veréis los resultados. Durante la jornada he seguido impartiendo clases de Lengua y he ayudado al alumnado con la resolución de problemas en Matemáticas. En el recreo he estado ayudando al alumno con TDA con un a ficha de repaso de lengua, ya que no la está realizando en casa y mi tutor lo ha castigado en los recreos haciéndolo. Es un niño muy inteligente pero se distrae fácilmente y es importante que se mantenga atento en todas las actividades que realiza, ya que si no decide que no sabe hacerlo y no llega a completar las actividades. Me gusta mucho ayudarlo y que él mismo vea con sus ojos que es capaz de todo si está al 100%, ver su cara de felicidad cuando después de explicarle algo lo comprende y el solo lo hace bien, es una sensación increíble la verdad. 

De este miércoles destacó que por primera vez he estado presente en una clase de apoyo junto a una alumna de mi aula en la asignatura de Ciencias Sociales, de esta forma ella puede seguir la clase con más facilidad y si hay algo que ella no ha comprendido en ese momento, se lo puedo explicar de una forma más individualizada para que lo pueda entender y realizar las actividades complementarias de forma correcta. Pienso que es importante destacar que estas situaciones de apoyo al alumnado son imprescindibles para que el alumno se pueda ir desarrollando poco a poco de forma autónoma y de manera que no tenga miedo de preguntar y que le ayuden a entender aquello que se les hace más difícil.

Este penúltimo día de la semana me ha hecho ver que los niños y niñas en estas edades ya son conscientes de muchas situaciones reales a las que se pueden ver involucrados como es por ejemplo la baja autoestima, no controlar sus emociones en determinadas situaciones, bullying... el alumnado ha realizado lecturas en voz alta de libros muy interesantes, que hacen entender muchas situaciones reales y de esta forma hablar de ello y debatir las ideas de cada alumno/a para llegar a una idea en común. Relacionado con este tema los alumnos mañana van a grabar un vídeo en el que se proyectarán situaciones de acoso escolar de forma verbal que se ven reflejadas en uno de los libros que una alumna leyó en clase “Orejas de mariposa”. En este último día de la semana hemos grabado el vídeo de “Orejas de mariposa” con las situaciones a las que se enfrenta Mara, la protagonista del cuento y unas reflexiones que mi clase a hecho sobre ello. 

REFLEXIÓN Y OPINIÓN PERSONAL

Pienso que es un libro muy importante de leer y sobretodo comprender a estas edades, ya que pretende educar en valores, haciéndoles reflexionar a los alumnos/as sobre ello y que siempre actúen pensando en cómo se puede sentir la otra persona con sus palabras o actuaciones, ya que Mara es una niña que tiene orejas grandes, pero no por ello es menos importante que los demás, es por ello que su madre le enseña a quererse con imaginación, transformando sus defectos en virtudes , por ejemplo cuando se ríen de sus zapatos viejos ella les contesta diciendo que no son viejos que son zapatos viajeros, que sus calcetines no están ratos, es que ella tiene dedos curiosos, etc. Os dejo aquí una imagen de una de las situaciones que se representaron en el vídeo.


Fuente

Comentarios

Entradas populares de este blog

La inclusión social por la diversidad de alumnado con NEE (Educación inclusiva)

Educación nutricional

Figura del docente en la actualidad