UN POCO DE HISTORIA SOBRE EL DÍA DE LA MUJER
También denominado Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Se conmemora cada 8 de marzo la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad y su desarrollo como persona, en igualdad con el hombre. Es un día para visualizar la desigualdad de género y reivindicar la lucha por la igualdad efectiva de derechos para las mujeres en todos los ámbitos.
Por otro lado, el Paro Internacional de Mujeres (PIM), también conocido como Movimiento 8M, es un movimiento mundial que promueve una huelga internacional de mujeres. El movimiento fue creado a finales de octubre de 2016 como respuesta a la violencia social, legal, política, moral y verbal actual que sufren las mujeres y fue promovido por organizaciones de mujeres de muchos países para visibilizar la violencia machista.
Haciendo referencia a España se trata de un día de movilización que protesta contra la violencia de género, la brecha salarial, el acoso, la discriminación laboral, es decir, como se ha mencionado anteriormente, contra el machismo en todas sus formas. De manera específica se hizo un llamamiento a las mujeres a realizar un paro en tareas de cuidados y también en el empleo productivo, acompañados de manifestaciones y concentraciones.
COEDUCACIÓN APLICADA A LA EDUCACIÓN DE HOMBRES Y MUJERES
- Es un método educativo basado en el principio de la igualdad y no discriminación entre sexos que se opone a la educación diferenciada de hombres y mujeres.
- Busca eliminar relaciones de dominio de un sexo a otro e incluir la historia de mujeres y hombres para educar en la igualdad desde la diferencia.
- Apunta a la desaparición progresiva de las desigualdades de género, no sólo en la escuela, sino en la ideología y en la práctica educativa, volviéndolos referentes de conducta no asociados a un sólo género.
Promueve la igualdad en el respeto a la diversidad, la valoración y la visibilización de lo femenino y lo masculino e impulsando la libertad de elección. Aprender y reflexionar sobre los modelos sociales y valores de su alrededor para que conduzca a la acción promotora de la igualdad. Todas las personas que participamos en la vida de los niñ@s tenemos la responsabilidad y el compromiso de educarlos en igualdad para lograr personas que desarrollen esos en derechos y libertades.
1.¿Por qué es importante llevarla a cabo en las aulas?
La escuela mixta ha logrado grandes avances de igualdad, pero aún quedan importantes retos por conseguir social y culturalmente, donde aparece la coeducación. En un modelo de educación en igualdad, las aulas deben ser una ejemplo donde mujeres y hombres conviven, por lo que es importante que desde edades tempranas aprendan a relacionarse y convivir de forma pacífica.
2. Objetivos de las propuestas de aprendizaje en igualdad
Promover mecanismos que nos permitan detectar el sexismo con los que convivimos.Proponer estrategias que nos ayuden a impedir que la diferencia biológica se convierta en motivo de discriminación.Visibilizar legados, saberes y experiencias de las mujeres a lo largo de la historia hasta la actualidad.Garantizar una educación igualitaria de hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida humana. Prevenir en la violencia de género y de cualquier violencia que favorezcan las diferencias de personas.Propiciar la desaparición de las desigualdades de género en la estructura, ideología y práctica escolar. Promover un modelo formativo conjunto de fortalezas de cultura masculina y femenina.Potenciar el desarrollo humano de hombres y mujeres con identidad personal al margen de estereotipos de género.
EXPERIENCIA EN EL CENTRO EDUCATIVO
Con motivo de este día tan especial para las mujeres, el colegio ha organizado algunas actividades para los diferentes ciclos educativos de cada etapa. En nuestro caso en el aula hemos realizado una lectura del libro "cuentos de buenas noches dormir para niñas rebeldes" en los que aparecían muchas de las mujeres que han formado parte de esta revolución a favor de la mujer como Frida Khalo. La figura de la matemática y astrónoma Hipatia de Alejandría, asesinada, se reivindica como paradigma de la mujer científica y libre, icono de la libertad de pensamiento y la autonomía personal de la mujer, de esta forma los alumnos/as podrán ampliar su cultura y conocimientos sobre ello.
Por otro lado, hemos visto un video en el que aparecen chicas explicando la situación de la mujer en la rama de las profesiones científicas, ya que la sociedad les impone prejuicios sobre su capacidad para llevarlas a cabo, de esta forma se conciencia a los alumnos/as desde edades tempranas que hay que apoyar a todos y todas en sus decisiones con respecto a ello y respetar el futuro que cada persona elige para su vida, ya que es suya y ellos/ellas son las que deciden sobre ello, no las personas ajenas a su persona, deben saber que cada persona es libre en sus pensamientos y se deben respetar aunque no se esté de acuerdo, para poder convivir en una sociedad basada en el respeto y la igualdad tanto para hombres como para mujeres. Con respecto a este vídeo se abrió un debate en el que todos y todas participaron dando su opinión sobre ello, pienso que estas generaciones están mejor concienciadas en este tema que muchas de las personas adultas de nuestra sociedad, y es por ello que debemos de estar alegres de saber que las futuras generaciones harán cambiar muchos pensamientos actuales que darán muy buenos resultados para nuestra sociedad y las personas que se encuentran en ella.
Como última actividad para conmemorar este día los alumnos han realizado una ficha en la que ellos han investigado sobre una de las mujeres que ha marcado nuestra sociedad y han expuesto su información en ello para hacer un mural en el pasillo de nuestro ciclo y tenerlo presente hasta final de curso.
Fuente de elaboración propia
CONCLUSIÓN Y OPINIÓN PERSONAL
Como he mencionado anteriormente es importante enseñarles desde edades tempranas y sobre todo que entiendan que los estereotipos y prejuicios que marcan nuestra sociedad no tienen que ser importantes para ellos y su futuro, ya que ellos pueden ser lo que quieran y conseguir con sus capacidades y su esfuerzo la meta que ellos se propongan. Pienso que a través de la coeducación y de propuestas de aprendizaje actualizadas que tengan el objetivo de formar a personas que en un futuro puedan cambiar nuestra sociedad a mejor, basándose en la igualdad y el respeto de mujeres y hombres en sus derechos y libertades, se podrá llegar a alcanzar una sociedad en la que las personas sean felices con ellas mismas y puedan alcanzar sus sueños sin que nadie cambie sus decisiones o infravalore sus capacidades por ser mujer u hombre, por ser de una orientación sexual u otra o por pensar de una forma diferente a la que piensa el resto. Con respecto al tema de estereotipos de género en nuestra sociedad y la igualdad de género, os adjunto un vídeo muy interesante sobre la perspectiva de niños y niñas de escuela sobre ciertas preguntas de chicos y chicas.
Referencias bibliográficas
[Ceip provador]. (2017, 26 de noviembre). Corto ganador por el principio de igualdad de género coeducación primaria. Recuperado de https://youtu.be/eM4Ph4iSMgo
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