MEDIDAS COVID-19




ACTUACIONES DE EDUCACIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD


El Colegio trabajará con dos objetivos claros:

. Crear entornos escolares saludables y seguros a través de medidas de prevención, higiene y promoción de la 

salud adaptadas a cada etapa educativa.

. Posibilitar la detección precoz de casos y gestión adecuada de los mismos a través de protocolos de actuación

claros y de coordinación de los agentes implicados.


Decálogo para sacar partido del Covid-19 en el ámbito educativo - El Diario  de la Educación

Fuente 

Se hará hincapié principalmente en:

 

-Medidas organizativas del centro 

-Aspectos preventivos:

o ¿Qué es el covid-19? Conoce sus síntomas. ¿Cómo se transmite? o Distancia mínima de seguridad

o Limitación de contactos

o Uso adecuado de mascarillas y tipos de mascarillas 

o Higiene: lavado frecuente de manos y uso de geles hidroalcohólicos.

o Limpieza de superficies y útiles de uso personal.

o La importancia de la ventilación

o Educación vocal: evitamos gritar. Educación respiratoria: higiene nasal.

o Responsabilidad y corresponsabilidad.

o Trabajamos la empatía como prevención de la estigmatización.


-Trabajo sobre las emociones:
 
El brote del coronavirus ha ocasionado interrupciones importantes en la vida cotidiana y los alumnos se están 
viendo afectados por esos cambios. A través del Departamento de Orientación del centro se hará un trabajo de 
vigilancia y de intervención grupal para trabajar las emociones.
A través del Proyecto Escuela Espacio de Paz se seguirá implementando técnicas de atención plena para una 
gestión emocional adecuada. Se diseñarán actividades para abordarlas en tutorías de forma periódica. 


 Fuente

 

ACTUACIONES FRENTE A LA COVID-19. PROTOCOLOS Y NORMATIVA

 

Irá dirigido a todo el personal (docente y no docente) y el alumnado del centro.


Recogemos lo establecido en la Guía para la Organización Escolar del curso 2020-2021, en su punto 7.3.2, 

emitido por la Consejería de educación y Familias de la Junta de Andalucía.

 

MEDIDAS GENERALES

• El uso de mascarilla es obligatorio (en función de la Normativa vigente) 

• Higiene frecuente de las manos 

• Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo al toser y estornudar, y desecharlo a un cubo de basura con 

bolsa interior. Si no se dispone de pañuelos emplear la parte interna del codo para no contaminar las manos.

• Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca, con las manos, ya que éstas facilitan su transmisión.

• Mantener distanciamiento físico de 1,5 metros

• Evitar aglomeraciones, tanto dentro del centro como en la zona de vehículos, se permitirá un adulto por 

familia como acompañante del alumnado.

 

 

 

 

Fuente 


ANTES DE SALIR DE CASA


• Se indicará a las familias que no pueden acudir al centro los niños/as con síntomas compatibles o 

diagnosticados de COVID-19, o que se encuentren en período de cuarentena domiciliaria por haber tenido 

contacto con alguna persona con síntomas, el alumno no deberá asistir al centro hasta su valoración médica, 

debiendo llamar a su centro de salud o al teléfono habilitado 958 027 058 (epidemiologia.gr.csalud@juntadeandalucia.es).

El procedimiento sería el mismo con el profesorado o personal trabajador que se encuentre en el centro.

• En el caso de que el alumno/a fuera confirmado como caso COVID-19, se informará al centro.

 

 

Fuente 

ACTUACIÓN ANTE UN CASO SOSPECHOSO


• Cuando un alumno inicie síntomas o estos sean detectados por personal del centro durante la jornada escolar:

-El profesor/a que lo detecte lo llevará a un espacio o habitación separado, con normalidad sin estigmatizarlo/a. 

-Se facilitará una mascarilla quirúrgica para el alumno/a y el profesor deberá usar una mascarilla fpp2.

-El profesor/a dará conocimiento a la coordinadora COVID que avisará a la familia y cuidará del alumno/a hasta 

que esta acuda al Centro.

-La familia contactará con su centro de Salud para evaluar el caso.

-Por seguridad, se desinfectará el pupitre del alumno/a, avisando al servicio de limpieza del ayuntamiento del centro.

• En el caso de percibir que la persona que inicia síntomas está en una situación de gravedad o tiene dificultad para 

respirar se avisará al 112.


ACTUACIONES POSTERIORES A UN CASO CONFIRMADO


 • Respecto a las aulas donde se haya confirmado un caso se procederá a realizar una L+D de acuerdo a lo establecido, 

incluyendo filtros de aires acondicionados, así como, una ventilación adecuada y reforzada en el tiempo de los mismos.

Esta operación se realizará con los otros espacios cerrados en los que el caso confirmado haya permanecido.

• Se recomienda que en estos casos exista una comunicación adecuada con las familias y el resto de la comunidad 

educativa, para evitar informaciones erróneas o estigmatizantes.


MEDIDAS REFERIDAS A LAS PERSONAS TRABAJADORAS DEL CENTRO


• Se asegurará que todo el personal tenga permanentemente a su disposición en el lugar de trabajo agua y jabón o 

geles hidroalcohólicos.

• Será obligatorio el uso de mascarillas en todo momento y espacio.

• En el caso del personal docente de educación infantil, primero de primaria y educación especial, el personal de apoyo,

usará otros materiales de protección transparentes adaptados a las necesidades del alumnado, así como el uso de guantes 

en actuaciones concretas de contacto estrecho.

• Reducir al mínimo posible el uso de elementos comunes o que puedan ser compartidos por el personal, como bolígrafos,

libretas, teclados, pizarras táctiles, teléfonos, u objetos usados durante la intervención educativa o no educativa, en aquellos 

que no sea posible se deberá desinfectar entre cada uso.

 

Fuente 

 

MEDIDAS ESPECÍFICAS PARA EL ALUMNO


• Se dispondrá de geles hidroalcohólicos a la entrada del centro y en las aulas, y se asegurará que los usen cada vez 

 que entren o salgan de las mismas. Cuando las manos tienen suciedad visible es necesario usar agua y jabón.

• Se tendrá precaución de no dejar los geles accesibles sin supervisión.

• Cada alumno/a deberá llevar otra mascarilla de repuesto en una bolsa de tela con su nombre. Cada alumno/a de 

primaria vendrá a clase con una riñonera, con la mascarilla de repuesto, un bote pequeño de gel hidroalcohólico y un 

paquete de pañuelos de papel.

• El alumnado podrá no usar mascarillas cuando exista algún problema de salud acreditado que lo desaconseje.

• Será obligatorio el uso de mascarilla en los recreos y en los tiempos de espera.

• Se evitará que el alumnado comparta objetos o material escolar, teniendo cada alumno/a su mesa y silla.  

 

 

 

 

 Fuente

 


MEDIDAS DENTRO DEL AULA Y ORGANIZACIÓN


Se procurará la mayor distancia posible entre las mesas. 

Una vez asignada la clase se hará un plano del aula con la disposición exacta del alumnado, y sus teléfonos

de contacto que deberán entregar al equipo directivo y coordinadora COVID, para que en caso de necesidad 

se pueda efectuar un fácil rastreo por parte de las autoridades sanitarias.

• Cuando se cambie de profesor dentro del aula, este desinfectará la mesa, silla y material que tenga que utilizar.

• Colocación de dispensadores de gel hidroalcohólicos en cada aula.
 

                                                            Fuente de elaboración propia


VENTILACIÓN EN LAS AULAS


• Deberá realizarse varias veces al día. Siempre que sea posible, dejar las ventanas abiertas durante toda la jornada 

• Se intentará a la vez no crear corrientes fuertes de aire.

• Los ventiladores de aspas no son recomendables, por ser una fuente de dispersión de gotículas.

• En los meses fríos cuando se conecte la calefacción y las ventanas no estén permanentemente abiertas, 

se colocarán junto a las fuentes de calor unos recipientes con agua.

 

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MEDIDAS PARA LA LIMITACIÓN DE CONTACTOS FUERA DEL AULA


• Distancia de 1,5 metros en las interacciones entre las personas.

• En el caso de educación especial (en los que no es obligatorio el uso de mascarilla, se establecerá grupos de 

convivencia escolar). Las dos aulas interactúan en el comedor y en el recreo. Lo mismo ocurrirá en educación infantil, 

ya que en la medida de lo posible se crearán grupos de convivencia escolar.

• En el caso de actividades extraescolares fuera del centro se reducirán al máximo y se deberán tener en cuenta las 

normas relativas al establecimiento o recinto destinatario de la actividad (museos, monumentos etc.)

• Normas para el uso de las fuentes y de agua: el alumnado debe acudir al centro con botella, identificada con su nombre. 

• El recreo se organizará de la siguiente forma: 

 

o Se harán dos turnos de recreo: 11:30-12:00 h y 12:00-12:30 horas

o Educación infantil: Los recreos se harán escalonadamente los grupos de 3 años, después 4 años y, por último, 5 años.

o Primero, tercero y quinto de primaria: Saldrán al recreo a las 11:30 horas.

o Segundo, cuarto y sexto de primaria: Saldrán a las 12:00 horas.

o Las aulas tea y específica lo harán en el horario de 11.00 a 11.30, sin coincidir con los de primaria.

o En los días de lluvia los grupos deberán bajar por turnos a la zona de porches de los edificios para la merienda 


 

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OTRAS MEDIDAS A TENER EN CUENTA


• La limpieza y desinfección general del centro correrá a cargo del Ayuntamiento, quien ha reforzado este servicio 

diariamente en horario de mañana, se cuidará en todo momento los servicios de papel y jabón, así como los dosificadores 

de gel de las distintas dependencias.

• Habrá señalización mediante cartelería (instrucciones sobre medidas higiénicas) entradas a los edificios, patios y servicios.

• Colocación de dispensadores de gel hidroalcohólicos en el interior de cada aula, comedores, gimnasio y aula de 

psicomotricidad. Biblioteca y sum. Despachos y Sala de profesores.

• Colocación de mamparas de protección en portería,administración, despacho del AMPA y aula de AL.

 

 

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ATENCIÓN A LAS FAMILIAS


o Se establecerá un sistema de Cita Previa para atención a las familias.

o Las personas que accedan al Centro deberán seguir las normas y medidas de este protocolo.

o El horario de secretaría y dirección será a partir de las 09:30 h y siempre mediante cita previa.

o Las tutorías con los tutores/as se acordarán de forma presencial o telemática. 


MEDIDAS EN EL TRANSPORTE ESCOLAedidas en el transporte escolar


• Se seguirá la norma establecida para los transportes públicos.

• Los alumnos/as irán sentados en un sitio fijo siempre y obligatoriamente con la mascarilla puesta.


MEDIDAS EN EL AULA MATINAL


• Se organizará en las mismas dependencias actuales y cuando sea posible en espacios abiertos,  locales ventilados, 

manteniendo la distancia de seguridad.

• Se recomienda que el alumnado venga al Centro desayunado y en los casos que en el aula matinal se sirvieran desayunos 

se seguirán las recomendaciones indicadas y se hará fuera del aula. La distribución del alumnado será: infantil en el edificio 

de infantil. 1, 2, y 3 en el edificio de 1 ciclo –gimnasio, porche y patio de primer ciclo. 4 ,5 y 6 en biblioteca y patios de tercer ciclo.



MEDIDAS EN EL COMEDOR ESCOLAR


• Se adoptarán en todo caso las medidas de funcionamiento y aforo establecidas.

• Habrá dos turnos de comedor. En el primer turno comerán el alumnado de educación infantil y primer ciclo. 

También el alumnado de nee, que lo hará en el aula específica. En el segundo turno comerá el alumnado de 2 y 3 ciclo.

• Se reorganiza la disposición de las mesas y sillas. Se organizan en doble mesa de 8 sillas, verdes y azules intercaladas, 

de forma que en el primer turno comen los niños en las sillas marrones y en el segundo turno en las sillas verdes, lo que

facilita la limpieza y desinfección entre turnos.

• Entre turnos de comedor se procederá a una ventilación previa.

• Se eliminarán productos de autoservicio de las mesas, pudiendo estar servilletas, (jarras de agua, vinagreras, etc.) 

se servirán por personal del comedor.

• El personal de cocina se organizará de forma que haya uno encargado de cada comedor, para la puesta y recogida de

 bandejas y cubiertos y vasos, desinfección y abastecimiento de la comida.

• Se suprime los servicios de biblioteca y de vigilancia de mochilas en el horario de comedor.

• Los días de lluvia se utilizarán la biblioteca, porche (para primaria) y aula de psicomotricidad y porche para infantil.



ADAPTACIÓN DEL HORARIO A LA SITUACIÓN EXCEPCIONAL CON DOCENCIA TELEMÁTICA


• Los tutores deberán tener una doble programación al principio de curso. Una para la enseñanza presencial y otra telemática.

• Las tareas se colgarán los viernes por el profesorado tutor y se envían por el alumnado los jueves.

• Deberá garantizarse un 40% de enseñanza por videollamada, para ello, el tutor se conectará al menos dos horas cada día 

para explicar y distribuir la tarea.

• Se debe garantizar la atención a todo el alumnado, así como la atención a la diversidad.

• Se utilizará la plataforma Moodle de la Junta de Andalucía por parte de todos los docentes y alumnos del centro.

• Las reuniones ordinarias de claustro serán mensuales, la de ETCP y Ciclo quincenales.

• Los Consejos escolares y reuniones con los delegados de familia se harán trimestralmente de forma ordinaria.

• Las reuniones generales tutores-familias se harán siempre on-line y estarán fijadas en el calendario escolar.

• Las entregas de boletines de calificaciones serán a través del punto de recogida de iPASEN.

   

 Fuente

EXPERIENCIA Y OPINIÓN PERSONAL

Durante el periodo de prácticas se han producido en mi aula dos casos de COVID por parte de la familia de una alumna, es decir, ellos no fueron contagiados pero ambas madre de ellos si. El procedimiento que se siguió fue el descrito anteriormente y la verdad que se realizó correctamente y ninguno de los otros alumnos después de sus casos se contagiaron, he de decir que ambos no fueron al mismo tiempo, si no en periodos diferentes. 
 
Con respecto a la enseñanza en ese momento, una profesora encargada de ese ciclo para casos como estos, se puso de acuerdo con mi tutor para los contenidos que se iban a tratar en ese tiempo y la metodología que se iba a llevar a cabo, de esta forma los alumnos seguian avanzando en las asignaturas auqnue estuvieran confinados y la verdad es que pudieron seguir el ritmo del aula después de su incorporación.
 
He de destacar el esfuerzo y la dedicación que tanto profesores, como padres e hijos, además del perosnal de limpieza del centro encargado de la desinfección de todas las instalaciones del centro, ya que están haciendo ante esta situación por que esta siendo extraordinaria, ya que a pesar de las dificultades de esta situación sanitaria la enseñanza se está realizando obteniendo muy buenos resultados académicos y además personales para el alumnado.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Junta de Andalucía. (2020). Protocolo de Actuación Covid-19. Recuperado de: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/18009134/helvia/sitio/upload/PROTOCOLO_COVID_29092020.pdf 


 

 

 

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