MEDIDAS COVID-19
ACTUACIONES DE EDUCACIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD
El Colegio trabajará con dos objetivos claros:
. Crear entornos escolares saludables y seguros a través de medidas de prevención, higiene y promoción de la
salud adaptadas a cada etapa educativa.
. Posibilitar la detección precoz de casos y gestión adecuada de los mismos a través de protocolos de actuación
claros y de coordinación de los agentes implicados.
Se hará hincapié principalmente en:
-Medidas organizativas del centro
-Aspectos preventivos:
o ¿Qué es el covid-19? Conoce sus síntomas. ¿Cómo se transmite? o Distancia mínima de seguridad
o Limitación de contactos
o Uso adecuado de mascarillas y tipos de mascarillas
o Higiene: lavado frecuente de manos y uso de geles hidroalcohólicos.
o Limpieza de superficies y útiles de uso personal.
o La importancia de la ventilación
o Educación vocal: evitamos gritar. Educación respiratoria: higiene nasal.
o Responsabilidad y corresponsabilidad.
o Trabajamos la empatía como prevención de la estigmatización.
ACTUACIONES FRENTE A LA COVID-19. PROTOCOLOS Y NORMATIVA
Irá dirigido a todo el personal (docente y no docente) y el alumnado del centro.
Recogemos lo establecido en la Guía para la Organización Escolar del curso 2020-2021, en su punto 7.3.2,
emitido por la Consejería de educación y Familias de la Junta de Andalucía.
MEDIDAS GENERALES
• El uso de mascarilla es obligatorio (en función de la Normativa vigente)
• Higiene frecuente de las manos
• Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo al toser y estornudar, y desecharlo a un cubo de basura con
bolsa interior. Si no se dispone de pañuelos emplear la parte interna del codo para no contaminar las manos.
• Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca, con las manos, ya que éstas facilitan su transmisión.
• Mantener distanciamiento físico de 1,5 metros
• Evitar aglomeraciones, tanto dentro del centro como en la zona de vehículos, se permitirá un adulto por
familia como acompañante del alumnado.
ANTES DE SALIR DE CASA
• Se indicará a las familias que no pueden acudir al centro los niños/as con síntomas compatibles o
diagnosticados de COVID-19, o que se encuentren en período de cuarentena domiciliaria por haber tenido
contacto con alguna persona con síntomas, el alumno no deberá asistir al centro hasta su valoración médica,
debiendo llamar a su centro de salud o al teléfono habilitado 958 027 058 (epidemiologia.gr.csalud@juntadeandalucia.es).
El procedimiento sería el mismo con el profesorado o personal trabajador que se encuentre en el centro.
• En el caso de que el alumno/a fuera confirmado como caso COVID-19, se informará al centro.
ACTUACIÓN ANTE UN CASO SOSPECHOSO
• Cuando un alumno inicie síntomas o estos sean detectados por personal del centro durante la jornada escolar:
-El profesor/a que lo detecte lo llevará a un espacio o habitación separado, con normalidad sin estigmatizarlo/a.
-Se facilitará una mascarilla quirúrgica para el alumno/a y el profesor deberá usar una mascarilla fpp2.
-El profesor/a dará conocimiento a la coordinadora COVID que avisará a la familia y cuidará del alumno/a hasta
que esta acuda al Centro.
-La familia contactará con su centro de Salud para evaluar el caso.
-Por seguridad, se desinfectará el pupitre del alumno/a, avisando al servicio de limpieza del ayuntamiento del centro.
• En el caso de percibir que la persona que inicia síntomas está en una situación de gravedad o tiene dificultad para
respirar se avisará al 112.
ACTUACIONES POSTERIORES A UN CASO CONFIRMADO
• Respecto a las aulas donde se haya confirmado un caso se procederá a realizar una L+D de acuerdo a lo establecido,
incluyendo filtros de aires acondicionados, así como, una ventilación adecuada y reforzada en el tiempo de los mismos.
Esta operación se realizará con los otros espacios cerrados en los que el caso confirmado haya permanecido.
• Se recomienda que en estos casos exista una comunicación adecuada con las familias y el resto de la comunidad
educativa, para evitar informaciones erróneas o estigmatizantes.
MEDIDAS REFERIDAS A LAS PERSONAS TRABAJADORAS DEL CENTRO
• Se asegurará que todo el personal tenga permanentemente a su disposición en el lugar de trabajo agua y jabón o
geles hidroalcohólicos.
• Será obligatorio el uso de mascarillas en todo momento y espacio.
• En el caso del personal docente de educación infantil, primero de primaria y educación especial, el personal de apoyo,
usará otros materiales de protección transparentes adaptados a las necesidades del alumnado, así como el uso de guantes
en actuaciones concretas de contacto estrecho.
• Reducir al mínimo posible el uso de elementos comunes o que puedan ser compartidos por el personal, como bolígrafos,
libretas, teclados, pizarras táctiles, teléfonos, u objetos usados durante la intervención educativa o no educativa, en aquellos
que no sea posible se deberá desinfectar entre cada uso.
MEDIDAS ESPECÍFICAS PARA EL ALUMNO
• Se dispondrá de geles hidroalcohólicos a la entrada del centro y en las aulas, y se asegurará que los usen cada vez
que entren o salgan de las mismas. Cuando las manos tienen suciedad visible es necesario usar agua y jabón.
• Se tendrá precaución de no dejar los geles accesibles sin supervisión.
• Cada alumno/a deberá llevar otra mascarilla de repuesto en una bolsa de tela con su nombre. Cada alumno/a de
primaria vendrá a clase con una riñonera, con la mascarilla de repuesto, un bote pequeño de gel hidroalcohólico y un
paquete de pañuelos de papel.
• El alumnado podrá no usar mascarillas cuando exista algún problema de salud acreditado que lo desaconseje.
• Será obligatorio el uso de mascarilla en los recreos y en los tiempos de espera.
• Se evitará que el alumnado comparta objetos o material escolar, teniendo cada alumno/a su mesa y silla.
MEDIDAS DENTRO DEL AULA Y ORGANIZACIÓN
• Se procurará la mayor distancia posible entre las mesas.
•Una vez asignada la clase se hará un plano del aula con la disposición exacta del alumnado, y sus teléfonos
de contacto que deberán entregar al equipo directivo y coordinadora COVID, para que en caso de necesidad
se pueda efectuar un fácil rastreo por parte de las autoridades sanitarias.
• Cuando se cambie de profesor dentro del aula, este desinfectará la mesa, silla y material que tenga que utilizar.
• Colocación de dispensadores de gel hidroalcohólicos en cada aula.
VENTILACIÓN EN LAS AULAS
• Deberá realizarse varias veces al día. Siempre que sea posible, dejar las ventanas abiertas durante toda la jornada
• Se intentará a la vez no crear corrientes fuertes de aire.
• Los ventiladores de aspas no son recomendables, por ser una fuente de dispersión de gotículas.
• En los meses fríos cuando se conecte la calefacción y las ventanas no estén permanentemente abiertas,
se colocarán junto a las fuentes de calor unos recipientes con agua.
MEDIDAS PARA LA LIMITACIÓN DE CONTACTOS FUERA DEL AULA
• Distancia de 1,5 metros en las interacciones entre las personas.
• En el caso de educación especial (en los que no es obligatorio el uso de mascarilla, se establecerá grupos de
convivencia escolar). Las dos aulas interactúan en el comedor y en el recreo. Lo mismo ocurrirá en educación infantil,
ya que en la medida de lo posible se crearán grupos de convivencia escolar.
• En el caso de actividades extraescolares fuera del centro se reducirán al máximo y se deberán tener en cuenta las
normas relativas al establecimiento o recinto destinatario de la actividad (museos, monumentos etc.)
• Normas para el uso de las fuentes y de agua: el alumnado debe acudir al centro con botella, identificada con su nombre.
• El recreo se organizará de la siguiente forma:
o Se harán dos turnos de recreo: 11:30-12:00 h y 12:00-12:30 horas
o Educación infantil: Los recreos se harán escalonadamente los grupos de 3 años, después 4 años y, por último, 5 años.
o Primero, tercero y quinto de primaria: Saldrán al recreo a las 11:30 horas.
o Segundo, cuarto y sexto de primaria: Saldrán a las 12:00 horas.
o Las aulas tea y específica lo harán en el horario de 11.00 a 11.30, sin coincidir con los de primaria.
o En los días de lluvia los grupos deberán bajar por turnos a la zona de porches de los edificios para la merienda
OTRAS MEDIDAS A TENER EN CUENTA
• La limpieza y desinfección general del centro correrá a cargo del Ayuntamiento, quien ha reforzado este servicio
diariamente en horario de mañana, se cuidará en todo momento los servicios de papel y jabón, así como los dosificadores
de gel de las distintas dependencias.
• Habrá señalización mediante cartelería (instrucciones sobre medidas higiénicas) entradas a los edificios, patios y servicios.
• Colocación de dispensadores de gel hidroalcohólicos en el interior de cada aula, comedores, gimnasio y aula de
psicomotricidad. Biblioteca y sum. Despachos y Sala de profesores.
• Colocación de mamparas de protección en portería,administración, despacho del AMPA y aula de AL.
ATENCIÓN A LAS FAMILIAS
o Se establecerá un sistema de Cita Previa para atención a las familias.
o Las personas que accedan al Centro deberán seguir las normas y medidas de este protocolo.
o El horario de secretaría y dirección será a partir de las 09:30 h y siempre mediante cita previa.
o Las tutorías con los tutores/as se acordarán de forma presencial o telemática.
MEDIDAS EN EL TRANSPORTE ESCOLAedidas en el transporte escolar
• Se seguirá la norma establecida para los transportes públicos.
• Los alumnos/as irán sentados en un sitio fijo siempre y obligatoriamente con la mascarilla puesta.
MEDIDAS EN EL AULA MATINAL
• Se organizará en las mismas dependencias actuales y cuando sea posible en espacios abiertos, locales ventilados,
manteniendo la distancia de seguridad.
• Se recomienda que el alumnado venga al Centro desayunado y en los casos que en el aula matinal se sirvieran desayunos
se seguirán las recomendaciones indicadas y se hará fuera del aula. La distribución del alumnado será: infantil en el edificio
de infantil. 1, 2, y 3 en el edificio de 1 ciclo –gimnasio, porche y patio de primer ciclo. 4 ,5 y 6 en biblioteca y patios de tercer ciclo.
MEDIDAS EN EL COMEDOR ESCOLAR
• Se adoptarán en todo caso las medidas de funcionamiento y aforo establecidas.
• Habrá dos turnos de comedor. En el primer turno comerán el alumnado de educación infantil y primer ciclo.
También el alumnado de nee, que lo hará en el aula específica. En el segundo turno comerá el alumnado de 2 y 3 ciclo.
• Se reorganiza la disposición de las mesas y sillas. Se organizan en doble mesa de 8 sillas, verdes y azules intercaladas,
de forma que en el primer turno comen los niños en las sillas marrones y en el segundo turno en las sillas verdes, lo que
facilita la limpieza y desinfección entre turnos.
• Entre turnos de comedor se procederá a una ventilación previa.
• Se eliminarán productos de autoservicio de las mesas, pudiendo estar servilletas, (jarras de agua, vinagreras, etc.)
se servirán por personal del comedor.
• El personal de cocina se organizará de forma que haya uno encargado de cada comedor, para la puesta y recogida de
bandejas y cubiertos y vasos, desinfección y abastecimiento de la comida.
• Se suprime los servicios de biblioteca y de vigilancia de mochilas en el horario de comedor.
• Los días de lluvia se utilizarán la biblioteca, porche (para primaria) y aula de psicomotricidad y porche para infantil.
ADAPTACIÓN DEL HORARIO A LA SITUACIÓN EXCEPCIONAL CON DOCENCIA TELEMÁTICA
• Los tutores deberán tener una doble programación al principio de curso. Una para la enseñanza presencial y otra telemática.
• Las tareas se colgarán los viernes por el profesorado tutor y se envían por el alumnado los jueves.
• Deberá garantizarse un 40% de enseñanza por videollamada, para ello, el tutor se conectará al menos dos horas cada día
para explicar y distribuir la tarea.
• Se debe garantizar la atención a todo el alumnado, así como la atención a la diversidad.
• Se utilizará la plataforma Moodle de la Junta de Andalucía por parte de todos los docentes y alumnos del centro.
• Las reuniones ordinarias de claustro serán mensuales, la de ETCP y Ciclo quincenales.
• Los Consejos escolares y reuniones con los delegados de familia se harán trimestralmente de forma ordinaria.
• Las reuniones generales tutores-familias se harán siempre on-line y estarán fijadas en el calendario escolar.
• Las entregas de boletines de calificaciones serán a través del punto de recogida de iPASEN.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Junta de Andalucía. (2020). Protocolo de Actuación Covid-19. Recuperado de: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/18009134/helvia/sitio/upload/PROTOCOLO_COVID_29092020.pdf
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