SEMANARIO 17/5/21 A 21/05/21 - "INSEGURIDAD"

10 consejos para FOMENTAR la SEGURIDAD en los niños y niñas

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¿QUÉ ES LA INSEGURIDAD?

El niño inseguro es un niño retraído, temeroso, con miedo a fracasar, a perder la atención o el cariño de sus padres o adultos de referencia. Es un niño con temor a hacer el ridículo, un niño con baja autoestima que necesita recuperar la confianza en sí mismo para poder desarrollarse personal, emocional y socialmente. 

Es por ello que la inseguridad emocional tiene que ver con sentimientos, conductas y pensamientos negativos que originan desconfianza hacia nuestras propias capacidades. La inseguridad se va formando, y va tomando más espacio en nuestras emociones a medida que crecemos y tenemos experiencias. La inseguridad emocional puede llevar al individuo a presentar problemas ante la toma de decisiones y afrontamiento de retos, entre otras situaciones.

Según estudios publicados por el International Journal of Epidemiology, el 40% de las personas que padecen inseguridad emocional la han desarrollado durante la adolescencia.

Causas y síntomas de la inseguridad en los niños

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CAUSAS QUE FOMENTAN LA INSEGURIDAD

  • Poco interés por relacionarte con la gente, pueden ponerte en riesgo.
  • Niveles elevados de ansiedad.
  • Dependencia emocional.
  • Rasgos propios de la personalidad son factores de riesgo y causa de la inseguridad.
  • La forma algunos estilos de educación, durante la niñez y la adolescencia.
  • Una ducación autoritaria o la sobreprotección de los padres, causan inseguridad emocional.
  • Necesidad de ser aceptados en grupos de referencia.

 Un niño siente más seguridad emocional cuando está con su madre? - Etapa  Infantil

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SÍNTOMAS PARA LA DETECCIÓN DE LA INSEGURIDAD EMOCIONAL 

  • Búsqueda constante de atención, por medio de conductas negativas.
  • Hipersensibilidad, es decir, el niño no soporta las críticas o las comparaciones con los demás, desarrollando los celos y la envidia hacia sus compañeros y hermanos.
  • Perfeccionismo, es por ello que viven continuamente con miedo a hacer las cosas mal.
  • Aislamiento, prefieren trabjar y jugar en solitario rehuyendo de las actividades de grupo.
  • Compensación, intenta esconder y compensar sus sentimientos de inferioridad desarrollando mucho algún aspecto de su persona para despertar la admiración de los demás. 

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Niños inseguros: síntomas y causas

1. Búsqueda constante de atención. El chico intenta llamar la atención de los demás, con frecuencia por medio de conductas negativas. 2. Hipersensibilidad. No puede soportar las críticas o las comparaciones con los demás. Suele experimentar celos y siente envidia de sus hermanos y compañeros. 3. Perfeccionismo. Vive continuamente atemorizado de hacer las cosas mal, de no dar la talla. 4. Aislamiento. Rehuye las actividades de grupo y prefiere trabajar y jugar en solitario. ...

Leer más: https://www.hacerfamilia.com/ninos/inseguridad-confianza-seguridad-mismo-autoestima-20161122130718.html

(c) 2021 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.


Niños inseguros: síntomas y causas

1. Búsqueda constante de atención. El chico intenta llamar la atención de los demás, con frecuencia por medio de conductas negativas. 2. Hipersensibilidad. No puede soportar las críticas o las comparaciones con los demás. Suele experimentar celos y siente envidia de sus hermanos y compañeros. 3. Perfeccionismo. Vive continuamente atemorizado de hacer las cosas mal, de no dar la talla. 4. Aislamiento. Rehuye las actividades de grupo y prefiere trabajar y jugar en solitario. ...

Leer más: https://www.hacerfamilia.com/ninos/inseguridad-confianza-seguridad-mismo-autoestima-20161122130718.html

(c) 2021 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.


¿CÓMO PODEMOS FOMENTAR LA SEGUIRAD EN LOS NIÑOS?

Esta seguridad debe fomentarse desde los primeros años de vida, enseñando a los niños que son capaces de realizar diferentes actividades o ciertas responsabilidades por si mismos sin necesidad de ayuda de los padres o familiares.
 
1. Permitirle actuar. Es importante dejar alos niños y niñas pensar y actuar en la forma de como se puede solucionar un porblema en el que se ven involucrados, de esta froma van aumentando sus responsabilidades. 
 
2. Valorar sus logros. Les ayudará a  pensar que pueden hacer cosas de valor y ganar seguridad en sí mismos.
 
3. Asignarle tareas sencillas de las muchas que hay en el hogar les hará sentirse útiles y despertará en ellos sentimientos de  confianza.
 
4. No compararlos con otras personas. Lo mejor es  ayudarlos  para que no vuelva a cometer los mismos fallos y que puedan entender que todas las personas cometen  errores.
 
5. Tener el tiempo necesario para escucharlos. Así van a pensar que sus  pensamientos  y opiniones son importantes para nosotros.
 
6. No sobreprotegerlos. Un niño dependiente, que requiere ayuda continua, con poca iniciativa, es decir un niño sobreprotegido no va a tener un sano crecimiento emocional.
 
7. La creatividad es una habilidad que necesita práctica, el niño debe sentirse capaz de realizar actividades para sentirse seguro.
 
10. Cuando se presentan limitaciones en su desarrollo emocional se debe buscar el medio, si es necesario de un profesional cualificado, para que pueda desarrollar un estado emocional adecuado.
 

Recuperar la autoestima: niños inseguros - Actividades y Planes para niños,  ocio infantil y familiar…| Pequepolis

 La confianza. Educar en valores a los niños

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EXPERIENCIA EN EL CENTRO EDUACTIVO

En este mes, como durante el curso escolar donde se trabaja sobre una emoción, en mayo se ha trabajado en la emoción de la inseguridad, es por ello que se ha leido en clase un pequeño cuento sobre la inseguridad. El título de la lectura es "Malena la ballena",del cual os dejo por aquí un pequeño vídeo sobre la historia de esta ballena, que hará al alumnado refelxionar sobre como se sienten o se han sentido ,en situaciones parecidas. 
 
 

Como en cada una de las emociones que se han trabajado tras reflexionar y debatir sobre la lectura, haciendo que el alumno desarrolle su conocimiento crítico, además de las habilidades de comunicación oral, realizaron a su gusto tanto de forma individual como grupal una redacción sobre la inseguridad, una reflexión sobre ello, una poesia, un mural, etc. dando posibilidad a toda su creatividad e imaginación. 
Un grupo de alumnas de clase me pidieron ayuda para su mural y por lo tanto colabore con ellas en la organización y realización del trabajo, la verdad es que como siempre fue genial participar con ellas y he de decir que han ganado el concurso y  su mural será colgado junto a los demás ganadores de otras clase sy ciclos del colegio.
 
 Fuente de elaboración propia


Fuente de elaboración propia

Fuente de elaboración propia

En el mural como podeis observar hay un pequeño cuento escrito por una de las integrantes reflejando como supera la protagonista su inseguridad al actuar delante del público, por otro lado ha una poesia escrita por dos de las integrnates del grupo y dos frases, una como titular  otra como reflexión a ello, las cuales elegimos entre todas las integrantes. Asi que podemos afirmar que han comprendido a la perfección esta nueva emoción.
 
En clase además una alumna ha leido en clase un libro que tenía en su casa sobre el miedo "Mi amigo el miedo", el cual es un libro muy cortito pero muy interesante para reflexionar a estas edades y con el mensaje de lo que se quiere transmitir con ello muy claro para ellos. Os dejo un pequeño video sobre el cuento, la verdad es que a los compañeros de clse les ha gustado mucho cuando lo han leido en clase, además de abrir de nuevo un debate sobre ello.


Fuente de elaboración propia


CONCLUSIÓN Y OPINIÓN PERSONAL

Con respecto a la educación emocional que se hace en el centro como he mencionado anteriormenete me parece súper importante tratarla a estas edades porque necesitan descubrir que es eso que a veces sientes y no saben como explicarlo, para así con ayuda de las personas cercanas a ellas lo superen y además puedan ayudar a las personas que lo están sufriendo o lo han sufrido. Por otro lado pienso que imprescindible tratar la inseguridad en estas edades ya que son personas que se enfrentan a unos grandes cambios en sus vidas personales y deben ser fuertes y saber como afrontarlos, saber identificarla cuado comienzan a sentir esos síntomas de los que hemos hablado anteriormente y saber pedir ayuda a los adultos para no sentirse solos, ya que para un buen crecimiento personal es fundamental fomentar la seguridad en uno mismo, de esta forma los niños y niñas crecerán felices, potenciarán su aprendizaje y se sentirán competentes, de esta forma mejoraran tanto a nivel educativo como personal y social.

 seguridad en niños, seguridad infantil, infografía

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REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Educapeques. 10 consejos para fomentar la seguridad en los niños. Recuperado de https://www.educapeques.com/escuela-de-padres/fomentar-la-seguridad-en-los-ninos.html

Terapify. Inseguridad emocinal, causas, síntomas y tratamiento. Recuperado de https://www.terapify.com/blog/inseguridad-emocional-causas-sintomas-y-tratamiento/ 

Tarrés, S. (2018). 5 estrategias para ayudar al niño inseguro. Guia infantil. Recuperado de  https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/motivacion/5-estrategias-para-ayudar-al-nino-inseguro/

 

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