Soy estudiante de último curso en el Grado de Educación Primaria en la Universidad de Granada y me encuentro realizando mi segundo periodo de prácticas como maestra, por lo que estaré escribiendo en este blog sobre mi experiencia en ello y sobre algunos temas de interés relacionados con la educación
El niño inseguro es un niño retraído, temeroso, con miedo a fracasar,
a perder la atención o el cariño de sus padres o adultos de referencia.
Es un niño con temor a hacer el ridículo, un niño con baja autoestima
que necesita recuperar la confianza en sí mismo para poder
desarrollarse personal, emocional y socialmente.
Es por ello que la inseguridad emocional tiene que ver con sentimientos, conductas y
pensamientos negativos que originan desconfianza hacia nuestras propias
capacidades. La inseguridad se va formando, y va tomando más espacio en nuestras emociones a medida que crecemos y tenemos experiencias. La inseguridad emocional puede llevar al individuo a
presentar problemas ante la toma de decisiones y afrontamiento de
retos, entre otras situaciones.
Según estudios publicados por el International Journal of Epidemiology,
el 40% de las personas que padecen inseguridad emocional la han
desarrollado durante la adolescencia.
SÍNTOMAS PARA LA DETECCIÓN DE LA INSEGURIDAD EMOCIONAL
Búsqueda constante de atención, por medio de conductas negativas.
Hipersensibilidad, es decir, el niño no soporta las críticas o las comparaciones con los demás, desarrollando los celos y la envidia hacia sus compañeros y hermanos.
Perfeccionismo, es por ello que viven continuamente con miedo a hacer las cosas mal.
Aislamiento, prefieren trabjar y jugar en solitario rehuyendo de las actividades de grupo.
Compensación, intenta esconder y compensar sus sentimientos de inferioridad desarrollando mucho algún aspecto de su persona para despertar la admiración de los demás.
1.
Búsqueda constante de atención. El chico intenta llamar la atención de
los demás, con frecuencia por medio de conductas negativas.
2. Hipersensibilidad. No puede soportar las críticas o las comparaciones
con los demás. Suele experimentar celos y siente envidia de sus
hermanos y compañeros.
3. Perfeccionismo. Vive continuamente atemorizado de hacer las cosas
mal, de no dar la talla.
4. Aislamiento. Rehuye las actividades de grupo y prefiere trabajar y
jugar en solitario.
...
(c) 2021 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y
la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.
Niños inseguros: síntomas y causas
1.
Búsqueda constante de atención. El chico intenta llamar la atención de
los demás, con frecuencia por medio de conductas negativas.
2. Hipersensibilidad. No puede soportar las críticas o las comparaciones
con los demás. Suele experimentar celos y siente envidia de sus
hermanos y compañeros.
3. Perfeccionismo. Vive continuamente atemorizado de hacer las cosas
mal, de no dar la talla.
4. Aislamiento. Rehuye las actividades de grupo y prefiere trabajar y
jugar en solitario.
...
(c) 2021 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y
la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.
¿CÓMO PODEMOS FOMENTAR LA SEGUIRAD EN LOS NIÑOS?
Esta seguridad debe fomentarse desde los primeros años de vida,
enseñando a los niños que son capaces de realizar diferentes actividades
o ciertas responsabilidades por si mismos sin necesidad
de ayuda de los padres o familiares.
1. Permitirle actuar. Es
importante dejar alos niños y niñas pensar y actuar en la forma de como se puede solucionar un porblema en el que se ven involucrados, de esta froma van aumentando sus responsabilidades.
2. Valorar sus logros. Les ayudará a
pensar que pueden hacer cosas de valor y ganar seguridad en sí mismos.
3. Asignarle tareas sencillas
de las muchas que hay en el hogar les hará sentirse útiles y despertará
en ellos sentimientos de confianza.
4. No compararlos con otras personas. Lo mejor es ayudarlos
para que no vuelva a cometer los mismos fallos y que puedan entender
que todas las personas cometen errores.
5. Tener el tiempo necesario para escucharlos.
Así van a pensar que sus pensamientos y opiniones son importantes
para nosotros.
6. No sobreprotegerlos. Un niño dependiente, que requiere ayuda continua, con poca iniciativa, es decir un niño sobreprotegido
no va a tener un sano crecimiento emocional.
7. La creatividad es una habilidad que necesita práctica, el niño debe sentirse capaz de realizar actividades para sentirse seguro.
10. Cuando se presentan limitaciones en su desarrollo emocional se debe
buscar el medio, si es necesario de un profesional cualificado, para que
puedadesarrollar un estado emocional adecuado.
En este mes, como durante el curso escolar donde se trabaja sobre una emoción, en mayo se ha trabajado en la emoción de la inseguridad, es por ello que se ha leido en clase un pequeño cuento sobre la inseguridad. El título de la lectura es "Malena la ballena",del cual os dejo por aquí un pequeño vídeo sobre la historia de esta ballena, que hará al alumnado refelxionar sobre como se sienten o se han sentido ,en situaciones parecidas.
Como en cada una de las emociones que se han trabajado tras reflexionar y debatir sobre la lectura, haciendo que el alumno desarrolle su conocimiento crítico, además de las habilidades de comunicación oral, realizaron a su gusto tanto de forma individual como grupal una redacción sobre la inseguridad, una reflexión sobre ello, una poesia, un mural, etc. dando posibilidad a toda su creatividad e imaginación.
Un grupo de alumnas de clase me pidieron ayuda para su mural y por lo tanto colabore con ellas en la organización y realización del trabajo, la verdad es que como siempre fue genial participar con ellas y he de decir que han ganado el concurso y su mural será colgado junto a los demás ganadores de otras clase sy ciclos del colegio.
Fuente de elaboración propia
Fuente de elaboración propia
Fuente de elaboración propia
En el mural como podeis observar hay un pequeño cuento escrito por una de las integrantes reflejando como supera la protagonista su inseguridad al actuar delante del público, por otro lado ha una poesia escrita por dos de las integrnates del grupo y dos frases, una como titular otra como reflexión a ello, las cuales elegimos entre todas las integrantes. Asi que podemos afirmar que han comprendido a la perfección esta nueva emoción.
En clase además una alumna ha leido en clase un libro que tenía en su casa sobre el miedo "Mi amigo el miedo", el cual es un libro muy cortito pero muy interesante para reflexionar a estas edades y con el mensaje de lo que se quiere transmitir con ello muy claro para ellos. Os dejo un pequeño video sobre el cuento, la verdad es que a los compañeros de clse les ha gustado mucho cuando lo han leido en clase, además de abrir de nuevo un debate sobre ello.
Fuente de elaboración propia
CONCLUSIÓN Y OPINIÓN PERSONAL
Con respecto a la educación emocional que se hace en el centro como he mencionado anteriormenete me parece súper importante tratarla a estas edades porque necesitan descubrir que es eso que a veces sientes y no saben como explicarlo, para así con ayuda de las personas cercanas a ellas lo superen y además puedan ayudar a las personas que lo están sufriendo o lo han sufrido. Por otro lado pienso que imprescindible tratar la inseguridad en estas edades ya que son personas que se enfrentan a unos grandes cambios en sus vidas personales y deben ser fuertes y saber como afrontarlos, saber identificarla cuado comienzan a sentir esos síntomas de los que hemos hablado anteriormente y saber pedir ayuda a los adultos para no sentirse solos, ya que para un buen crecimiento personal es fundamental fomentar la seguridad en uno mismo, de esta forma los niños y niñas crecerán felices, potenciarán su aprendizaje y se sentirán competentes, de esta forma mejoraran tanto a nivel educativo como personal y social.
Fuente ¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN INCLUSIVA? Según la UNESCO la educación inclusiva es “el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación. La educación inclusiva supone un modelo de educación que pretende atender a las necesidades de todos los niños y niñas, especialmente en aquellos casos en los que puede existir un riesgo de exclusión social. La UNESCO pone de manifiesto que este tipo de educación "involucra cambios y modificaciones en contenidos , aproximaciones, estructuras y estrategias, con una visión común que incluye a todos los niños y niñas del rango de edad apropiado y la convicción de que es la responsabilidad del sistema regular, educar a todos los niños y niñas". No se trata solo de prestar atención a personas con discapacidad sino a todo el alumnado si...
Fuente ¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN NUTRICIONAL Y POR QUÉ ES IMPORTANTE? Son aquellas estrategias educativas diseñadas para facilitar la adopción de conductas alimentarias y otros comportamientos relacionados con la alimentación y la nutrición para la salud y el bienestar. La educación alimentaria , es la base para determinar los hábitos alimentarios saludables que desarrollarán los más pequeños a lo largo de su vida. La alimentación debe realizarse bajo unas diversas pautas para poder disfrutar de una mejor calidad de vida. La alimentación junto con una vida activa, son la clave para llevar una vida sana. La educación nutricional más influyente es la que se dará en el entorno familiar, ya que de los padres dependerá el desarrollo de unos mejores o peores hábitos alimentarios, pero es muy importante reforzar o mejorar ciertos comportamientos que se han convertido en más normales de lo que deberían. Para los niños que comen en el comedor, también es import...
Fuente Un docente es aquel individuo que se dedica a enseñar o que realiza acciones referentes a la enseñanza , sin embargo suele utilizarse como sinónimo de profesor o maestro , aunque su significado no es exactamente igual. Por lo tanto, sus habilidades consisten en enseñar de la mejor forma posible a quien asume el rol de educando, más allá de la edad o condición que éste posea. El importante papel que desempeña el docente en la vida de cualquier persona, pues es el que le aporta una serie de valores y de conocimientos importantes para su trayectoria profesional y personal, se ha reflejado no sólo en diversos libros o en series de televisión sino también en un amplio conjunto de películas. Es importante tener presente las diferentes tareas que debe llevar a cabo un docente en el proceso de enseñanza -aprenedizaje de sus alumnos y alumnas. Fuente ¿CÓMO HA EVOLUCIONADO LA FIGURA DEL DOCENTE? Fuente Os comparto un video explicativo so...
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