APRENDER CIENCIAS JUGANDO


 

 Mundo Primaria ® - El Portal Educativo para aprender jugando

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Es importante tener en cuenta que como futuros docente debemos motivar a los alumnos y alumnas en las diferentes materias que se imparten en el aula y para ello debemos despertar interés en los niños y niñas. Aunque en este apartado del blog nos centraremos en el área de las ciencias, ya que es importante fomentar el pensamiento crítico desde edades tempranas, en este caso en la etapa escolar de Educación Primaria. 

Para conseguir este objetivo con nuestro alumnado es importante llevar a cabo día día prácticas sencillas que ayuden a desarrollar la lógica, la deducción y por supuesto el pensamiento científico. Para poder fomentar dichas competencias debemos alientar su curiosidad invitándoles a que investiguen y realicen pequeñas pruebas de acierto/error. Como sabemos en alguno casos para algunos niños y niñas es más complejo despertar este interés, por lo que una solución a ello es hacerle preguntas de forma natural sobre su entorno y que por lo tanto sean de su interés, de esta forma además podemos invitarles a que investiguen en casa sobre temas de interés personal o sobre un algún tema que se esté trabajando en clase, de esta forma motivaremos al alumnado a investigar de forma autónoma, dejando que ellos y ellas mismas aprendar de sus errores a la hora de realizar este proceso y de alegrarse por sus logros, conseguidos por ellos mismos. Por supuesto es imprescindible que a estas edades se depierte el interés por la ciencia a través de juegos para que su aprendizaje sea más dinámico y divertido.

Trabajar de esta forma las ciencias conlleva grandes beneficios para los niños y niñas como:

  • Mejorar su capacidad de razonamiento y su habilidad para pasar de nociones básicas a complejas.
  • Aprender a resolver problemas en situaciones reales.
  • Practicar la construcción de su aprendizaje 
  • Ejercitar su capacidad deductiva y aprender a crear estrategias y soluciones propias.
  • Mejorar su relación con el entorno físico y percepción de los espacios, formas...

 Metodo Cientifico Ejemplos Para Niños De Primaria - Colección de Ejemplo

 
Como recursos para llevar a cabo lo anteriormente mencionado, os comparto recursos educativos que os pueden ser útiles a la hora de realizar una sesión y que motivará y despertará gran interés en los niños y niñas en la realización de esas actividases y en el tema expuesto en el aula.


1.APLICACIONES INTERACTIVAS

Actualmente es uno de los recursos más utilizados en el aula, ya que los contenidos se reflejan de una forma más simple y los niños y niñas pueden poner a prueba sus conocimientos sobre ello de una forma divertida y fuera de lo tradicional.

  • Super saber: la digestión: Es una aplicación interactiva que explica, de forma esquemática y visual, todo el proceso de la digestión a través de una animación que va mostrando el aparato digestivo, sus partes y sus funciones. Además no solo hay actividades sobre este tema, si no que hay gran variedad y de diferentes áreas curriculares como matemáticas, lengua... 

 

 

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  •  Elesapiens: Esta aplicación trata de una librería digital con recursos educativos de ciencias para niños de entre 7 y 13 años, en la que sus contenidos combinan los dibujos animados y el entretenimiento con contenidos pedagógicos. Para ello promueven el aprendizaje a través de vídeos, juegos interactivos, infografías o tests.
 
 
Como ejemplo de las variantes que se pueden realizar en la aplicación, si por ejemplo accedemos al apartado de rocas y minerales anterior, podemos seleccionar en lengua inglesa o española, una vez dentro de este apartado tenemos varias opciones además de la seleccionada, reacionadas con este temática.

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  • Mundo primaria. En esta plataforma encontraremos variedad de juegos para las etapas educativas de Infantil y Primaria, relacionada con las distintas materias que se imparten en las aulas, además de otros juegos relacionados con la vidad cotidiana como la cocina, de vestir o juegos de lógica , memoria, etc. Aunque nos centraremos en este caso en las asignaturas de Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales, en el caso de CCNN, si accedemos a uno de los apartados de esa materia podemos encontrar por ejemplo lo siguiente:
 
Por otro lado también podemos descargar fichas muy chulas sobre algún contenido que queramos trabajar con el alumnado.

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2. REALIDAD AUMENTADA

Es la tecnología que permite incorporar datos virtuales como un texto, híperenlaces, audio, vídeo, multimedia, etc. a partir de un objeto del mundo real. Para ello, necesitamos un dispositivo como puede ser un móvil, tablet, etc. con una cámara , un software que procesa la información, unos activadores de realidad aumentada y una pantalla donde mostrar la imagen real junto con los datos recuperados.

Hay que distinguir entre realidad virtual y realidad aumentada, mientras que en el primer caso nos sumergimos en un mundo virtual que nos genera un ordenador, en la realidad aumentada nos servimos del mundo virtual para ampliar la información del mundo real, interactuando con ella

Este vídeo muestra un ejemplo de un libro con marcadores de realidad aumentada. Por lo que es interesante a tener en cuenta a la hora de la enseñanza fuera de lo tradicional, ya que al ser diferente a lo que están acostumbrados los niños y niñas les despertará un amyor interés en lo que están aprendiendo, además de ayudar a su comprensión porque los contenido son más visuales que si se reflejaran solo en una imagen del libro.



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En el siguiente video se observa como la realidad aumentada se pone en práctica en un aula de Educación Primaria y la experiencia de ello de las niñas y niños que se encuentran en ella, además podeis observar un ejemplo de la explicación de esos contenido a través de este recurso.


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 Para llevar a cabo esta realidad aumentada en las aulas os comparto algunos ejemplos que os pueden ser útiles:

  • Anatomy 4D. Su objetivo es que los niños y niñas puedan estudiar la anatomía humana a través de la exploración y manipulación de los diversos componentes del cuerpo humano de forma muy detallada e interactiva utilizando dispositivos tencnológicos. 
 

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  •  Eyemaps. A travé de la realidad aumentada nos permite obtener información "oculta "en el mundo que nos rodea, para ello basta con colocar el dispositivo frente a un punto del entorno para generar información que incluye nombres de montañas, poblados, sitios históricos, etc. La precisión de los modelos 3D está validada por la NASA.

 

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3.EXPERIMENTOS CIENTÍFICOS

Como sabemos la curiosidad es una característica innata en todos los niños y niñas, es lo que nos anima a aprender. A través de ella nos atrevemos a probar, a descubrir y a experimentar. Aplicando este tipo de recursos en las ualas el alumnado podrá comprobar po el mismo los resultados que se producen tras la realización de esos experimentos, además de posteriormente comprender el por qué de lo ocrrido en él, despertando así su pensasmiento científico. Para ello os comparto algunas ideas muy chulas para poner en práctica con el alumnado en las aulas.

  • Tinta invisible

 

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El procedimiento para llevarlo a cabo es el siguiente:

    1. Conseguir un limón y exprimir su jugo en un recipiente pequeño.

    2. Sumergir el pincel limpio o bastoncillo de algodón en el recipiente, ya que el zumo de limón actuará como tinta. 

    3. Escribir sobre una hoja de papel en blanco y dejar que se seque. 

    4. Para leer el mensaje oculto, tendrás que aplicar calor sobre el papel, para ello, es necesario encender la lámpara y sostener el papel cerca de la bombilla, para que la bombilla pueda calentar el papel. 

    5. El calor de la bombilla hará que lo que se ha escrito se oscurezca, ¡permitiendo que leas los mensajes invisibles!

 Os comparto un pequeño video de este experimento realizado por mi para la universidad, con tres tipos diferentes de papel blanco, folio blanco, papel vegetal y papel de filtro. El objetivo de este experimetno para nosotros eraa saber el por qué reaccionaba así el zumo de limón en el papel y por qué no en todos los papeles el efecto era el mismo.


Fuente de elaboración propia

  • Destruye los gérmenes
Este experimento es muy interesante para los más pequeños, ya que en la situación actual sanitaria en la que nos encontramos, servirá de ejemplo para sean conscientes de que deben lavarse las manos con frecuencia.
 
 

En este modelo la pimienta flota en el agua como gérmenes o bacterias y el agua representa la piel de nuestras manos. Aunque esta es una sencilla demostración de cómo el agua y el jabón remueven las bacterias, es importante resaltar que para eliminar los gérmenes o bacterias debes lavar tus manos por lo menos durante 20 segundos.

 

4. BREAKOUT EDUCATIVO / ESCAPE ROOM

En estas actividades el alumnado resuelve una serie de retos, siempre conectados con el currículo, para poder salir de una habitación (escape room) o para obtener una serie de códigos secretos que les lleven a solucionar un súper problema para la humanidad (brekaout edu).
 
Se trata, por tanto, de un aprendizaje basado en retos que promueve la Creatividad, el pensamiento Crítico, la Colaboración y Comunicación.

 

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Os comparto un ejemplo de este recurso edcuativo para realizarlo con alumnado de tercero de Educación Primaria. Es muy interesante, ya que como he mencionado anteriormente debido a nustra situación actual por coronavirus, este escape room está relacionado con la temática.

  • Temática: Un laboratorio científico en el que debido a una pequeña imprudencia se han escapado cinco virus letales que debemos localizar y volver a colocar en sus probetas.
  • Historia para introducir la actividad: Unos días antes los jugadores recibirán una extraña carta en el que la directora de un laboratorio científico les insta a que participen en la investigación y localización de dichos virus.
        (Durante el juego varias de esas mujeres se dirigirán a los participantes revelándole               información necesaria para conseguir su misión.)

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  •  Misión: Localizar los cinco virus que se han escapado y devolverlos a sus correspondientes vitrinas dentro del laboratorio.
  • Ambientación:
    1. Decoraremos la estancia con imágenes de las científicas escogidas. Como cada una de ellas dirigirá la investigación en uno de los laboratorios.
    2. Vamos a tomar prestados del laboratorio de ciencias, probetas, un mechero, vasos de precipitado, etc.
    3. También colgaremos una tabla periódica (la vamos a necesitar en uno de los puzzles), y otros dibujos científicos.
    4. Los niños recibirán al iniciar el juego unas gafas de laboratorio y una identificación.
    5. Los profesores también llevaremos batas blancas e identificaciones.
  •  Antes de entrar a la sala: Uno de los profesores será Mary Somerville, que les dará la bienvenida y les relatará la historia inicial. También les explicará las normas del juego, y que si necesitan ayuda pueden recurrir a ella en cualquier momento, siempre que tengan el “pase amarillo” y todos los miembros del equipo estén de acuerdo en pedir ayuda.

    El “pase amarillo” lo encontrarán tras solucionar el primer reto. Después aparecerán más a lo largo del juego. Se perderá cada vez que se utilice.

  •  Al salir de la sala: Al alumnado se le entregará undiploma de participación y haremos una foto con nuestras gafas, identificaciones y más objetos que irán encontrando a lo largo del juego. Después, mientras que nos comemos los virus-chuche, se comentará cómo se han sentido, qué les ha resultado más fácil o difícil y sobre todo qué han aprendido y cómo lo han aprendido.

 

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

1. Cada niño y niña tendrá una identificación como esta, pero cada uno de ellos y ellas será una científica diferente.

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 Tras la identificación debían introducir un código para poder pasar a la siguiente prueba. https://view.genial.ly/5cbe87f2b822870ef5d67bb6/game-breakout-laboratorio-de-innovacion-tecnologicahttps://view.genial.ly/5cbe87f2b822870ef5d67bb6

 

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 2.Tras resolver el reto anterior se encontrarán una caja con el siguiente mensaje:


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Junto al mensaje encontrarán tres tarjetas diferentes cada una con un puzzle diferente que desbloquean sus respectivos candados. Cada uno de ellos hace referencia al laboratorio en el que luego tendrán que seguir investigando. (Soluciones: 759, 664, 283)

  • Laboratorio de tecnología
  • Laboratorio de Rayos X
  • Laboratorio de química


 



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 3. En la siguiente prueba resolveran otro de los puzzles. En otra caja encontrarán el siguiente mensaje:


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 Junto a este texto encontrarán las siguientes imágenes:

 

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Para abrir el candado solo tienen que encontrar el patrón y desbloquear el candado numérico. Para llebvar a cabo esta actividad es necesario que los alumnos hayan estudiado los huesos recientemente para que no les resulte muy difícil encontrar rápidamente la solución.


EXPERIENCIAS Y REFLEXIONES PERSONALES EN EL AULA
 
Como primeria experincia personal en el aula, destaco que los niños y niñas de la clase disfrutaron mucho del experimento de la tinta invisible, tanto como yo en el momento en el que la realicé, por ello sabía que a ellos y ellas les iba a gustar mucho llevarla a cabo, aunque por ejemplo la fuente de calor que utilicé en casa no fue la misma que la de clase debido a que era peligroso y preferimos utilizar la bombilla de una lámpara. Los niños y niñas solo utilizaron un folio en blanco y ahora les fascina la técnica de escribir mensajes secretos. También he destacar que los niños y niñas del aula sienten mucha curiosidad por saber el por qué sucede esa reacción, por lo que entre el profesor y yo lo explicamos de forma que el alumnado lo entendiera. 
La verdad es que la experiencia fue extraordinaria tanto para el alumnado como para mí, ya que era la primera vez que llevaba a cabo un experimento en un aula y estaba muy ilusionada, además me senti genial al ver que a los alumnos y alumnas les interasaba este tipo de recursos para aprender ciencias, ya que son recursos que pueden realizar de forma autónoma y reflejando su imaginación en ello, por lo que despierta bastante interés y motivación en llevar a ccabo actividades de este estilo, es decir, como he mencionado anteriomente potenciamos de esta forma el pensamiento científico del niño o niña.
 
Como segunda experiencia en este área curricular, a modo de repaso para el alumnado, utilizamos aplicaciones interactivas, en este caso videos educativos, sobre el tema de la energía renovable y no renovable, y los tipos de enrgía, además de ello, dedsde a plataforma Ecología Verde, reproducimos un vídeo explicativo sobre ello.
 

A continuación y aprovechando los contenidos expuestos en este tema procedimos a plantearles a los alumnos y alumnas, una pequeña investigación sobre el consumo de energía del aula y puedan ser conscientes de que es necesario el ahorro de energía, no solo en el aula, si no tamién en casa, para ello utilizamos esta ficha, para que en la siguietne sesión pudieramos llelvar a cabo un debate sobre este tema y que los niños y niñas desarrollaran también su pensamiento crítico.

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A modo de reflexión sobre esta experiencia en el aula, he de decir que me parece muy importante "salir" de la rutina de la misma metodología de enseñanza de las materias que se imparten en los centros educativos, ya que eso para nada motiva y despierta interés en la asignatura a ningún niño o niña, y como he mencionado en este apartado del blog, nuestro objetivo principal como docentes es ese, que el alumnado tenga ganas de aprender cosas nuevas y mejorar en esas que ya sabe, que sea el mismo o ella misma la que de forma libre quiera aprender nuevos contenidos e investigar personalmente sobre temas de su propio interés. Es por ello que pienso que es importante plantear la mayoria de clases que se puedan, dentro las posibilidades, de una forma fuera de lo tradicional y que beneficie al alumando en todos los sentidos y por lo tanto desarrollar su pensamiento científico, si hacemos referencia a las ciencias. Por lo que nosotros como futuros docentes debemos estar formado en ello, es decir, investigar como proceder a realizar dichas sesiones e innovar en nuevos recursos didácticos, que nos ayuden a un mejor proceso de enseñanza -aprendizaje de las ciencias y enseñarles a los niños y niñas que las ciencias pueden ser muy divertidas si se sumergen en este mundo.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 

Artman, P. Experimento de la tinta invisible. Arbolabc. Recuperado de https://arbolabc.com/experimentos-caseros-para-ni%C3%B1os/escribir-mensajes-secretos

 Arbolabc. ¿Cómo se destruyen los gérmenes? Recuperado de https://arbolabc.com/experimentos-caseros-para-ni%C3%B1os/como-se-destruyen-los-germenes

Canva. Ideas para aprovechar la realidad aumentada en educación. Recuperado de https://www.canva.com/es_mx/aprende/ideas-aprovechar-realidad-aumentada-en-educacion/ 

Central Sierra Environmental Resource Center. Juegos de la Naturales para Niños. Recuperado de https://www.cserc.org/espanol/diversiones-sierra/juegos-para-ninos/ 

Educación 3.0. (1 de diciemnre de 2020). Recursos interactivos para aprender ciencias en el aula. Recuperado de https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/recursos-interactivos-para-aprender-ciencias-en-el-aula/

López, M. (14 de julio de 2014). Realidad aumentada en la educación. Nubemia. Recuperado de https://www.nubemia.com/realidad-aumentada-en-la-educacion/ 

Pradana, I. (15 de abril de 2019). Escape room. Emergencia en el laboratorio. Tutoriacnh. Recuperado de https://tutoriacnh.wordpress.com/2019/04/15/escape-room-emergencia-en-el-laboratorio/

Supersaber. La digestión. Recuperado de http://es.tiching.com/supersaber-la-digestion/recurso-educativo/4081?utm_source=BlogTiching&utm_medium=referral&utm_content=4081&utm_campaign=cm





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