SEMANARIO 15/03/21 A 19/03/21 “Arturo y Clementina”



                                                                                Fuente


Esta semana hemos comenzado el nuevo proyecto del mes en nuestro ciclo escolar, "empatia e igualdad",  para ello hemos representado una pequeña historia de forma narrativa como introducción a estos valores que se van a trabajr durante el mes de marzo y parte de abril, sobre dos tortugas llamadas Arturo y Clementina. Os dejo aquí un video en la que se cuenta esta historia, la cual es bastante interesante para hacer reflexionar al alumnado sobre la importancia del respeto y la igualdad entre las personas y las parejas, la importancia de saber ponerse en el lugar del otro para evitar situaciones que puedan hacer sentir mal a otras personas. 
 
Me parece muy importante el punto de vista de la autora Adela Turín en sus libros, ya que su objetivo en ellos es construir un mundo mejor, más igualitario, libre de estereotipos sexistas y de discriminación, educando a partir de sus libros a los niños y niñas de edades tempranas en la coeducación e igualdad.
 
Con respecto a ello me llama la atención que se representa perfectamente lo que sigue ocurriendo hoy en día en situaciones de pareja, es decir, ese maltrato silencioso que hace que la autoestima de muchas mujeres disminuya, hasta que su inseguridad les hace depender totalmente de la otra persona, la cual no le hace ningún bien en su vida. Es por ello que es importante educar a las nuevas generaciones contra ese tipo de actitudes haciendoles ver (adapatado a las edades del alumnado) la realidad que hay fuera del entorno en el que se encuentran.



 

Con este mismo motivo mencionado anteriormente destaco que en el aula el alumnado ha realizado un concurso en el que los alumnos debian realizar una reflexión, un dibujo, un mural, etc. a su libre elección pero debia representar el tema que se está trabajndo teniendo en cuenta la historia de Arturo y Clementina. La siguiente foto es uno de los murales que he ayudado a realizar en clase con algunas alumnas y alumnos, ya que lo han realizado en grupo.




Fuente de elaboración propia


CONCLUSIÓN Y OPNINIÓN PERSONAL

Me parece muy interesante el proyecto educactivo que se está llevando a cabo en el centro sobre la educación emocional, ya que es importante que los alumnos conozcan este tipo de emociones y valores para saber detectarlos y expresarlo o en caso de que sean negativos controlarlos y superarlos, de esta forma los niños y niñas del centro podrán crecer no solo académicamente si no personalmente, educando a futuuras personas llenas de valores y dispuestas a expresar sus emociones y sentimientos sin miedo, además de pedir ayuda a mayores o expertos cuando lo necesiten.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Blázquez et al. (2015). Cuento "Arturo y Clementina". Educambia.  Recuperado de  https://www.educambia.com/cuento-arturo-y-clementina.html
 
Schmidt, A. (14 de febrero de 2020). Arturo y Clementina un cuento para hablar de igualdad. About español. Recuperado dehttps://www.aboutespanol.com/arturo-y-clementina-un-cuento-para-hablar-de-igualdad-2207602
 
[Cuentos para fieras inquietas]. (2020, junio 24). Arturo y Clementina [archivo de video]. Recuperado de
 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La inclusión social por la diversidad de alumnado con NEE (Educación inclusiva)

Educación nutricional

Figura del docente en la actualidad