FATIGA PANDÉMICA Y AFECTIVIDAD POR COVID - 19
1. Mejorar nuestra comunicación
Debemos hablar de la situación que estamos viviendo y expresar los miedos que esto puede suponerles a ellos, responderles las preguntas que nos hagan de manera sencilla y honesta.
2. Hablar a los niños con amor y empatía, proponer actividades diferentes y divertidas
Es triste no poder hacer las cosas que hacíamos antes, pero ¿cómo podemos divertirnos de forma distinta?
3. Fomentar la conexión entre la familia
Debemos evitar que se preocupen por familiares o amigos, por ello, seria bueno realizar una lista de cosas que pueden hacer, por ejemplo: los jueves hacemos videollamada.
4. Qué haremos cuando todo termine
Es importa no dejar de hablarles de las cosas futuras que podrán realizar cuando todo pase.
5. ¡Amor, amor y más amor!
No tenemos que dejar de decirles lo importante que son para nosotros y lo mucho que los queremos.
6. Gestionar la información que les proporcionamos sobre esta situación.
7. Ayudarles a aceptar la situación de coronavirus
8. Ayudarles a gestionar sus emociones y autocuidado personal
Los niños y niñas deben aprender a gestionar sus emociones y escucharse así mismos, ya que es importante que cuando se sientan mal no atraigan emociones peores para evitar un colapso emocional y darles confianza en que se apoyen en nosotros para ayudarles.
AFECTIVIDAD PSICOLÓGICA DEL CORONAVIRUS
Dado que es la primera vez que se produce en España una situación tan inusual e impredecible como el confinamiento para el control de la COVID-19, se carece de muchos datos sobre cómo puede afectar a nivel afectividad. Con el objetivo de conocer los efectos de la cuarentena a medio o largo plazo se han llevado a cabo estudios que han centrado su interés en la prevalencia del estrés agudo o estrés postraumático. El miedo al contagio o incluso síntomas del trastorno obsesivo-compulsivo, podrían ponerse de manifiesto en personas que han recibido un exceso de información sobre la COVID-19 o información no adecuada a su edad. Podemos esperar dos tipos de situaciones de afectación psicológica que pueden darse durante y tras el confinamiento:
- Afectaciones específicas por estar causadas por uno o varios estímulos relacionados con el contexto de la COVID-19. Por ejemplo, casos de personas con alteraciones emocionales o conductuales afectados por un elevado estrés familiar. Nos referimos a situaciones donde la familia ha sufrido de forma significativa por cuestiones económicas, sociales o de salud, incluyendo la existencia de casos cercanos de contagio, hospitalización y duelo por el fallecimiento de personas cercanas.
- Afectaciones de tipo inespecífico, en las que no es posible identificar un estímulo desencadenante derivado de la pandemia y del confinamiento. Pueden estar relacionadas con preocupación de intensidad diversa y moderada sobre la salud, con el miedo al contagio propio o de familiares, miedo o pesimismo respecto al futuro, sensación de vulnerabilidad alta, malestar ante la incertidumbre, etc.
Algunas de las estrategias de afrontamiento psicológico del COVID -19 que nos recomiendan los expertos son las siguientes:
1. Adoptar una actitud positiva de solución de problemas.
La situación que estamos viviendo está generando muchas dificultades y problemas. Es normal sentir miedo, incertidumbre, enfado o preocupación.
No anticiparnos haciendo predicciones catastrofistas.
Enfocarnos a la solución del problema, adaptándonos a las circunstancias.
2. Generar, facilitar y propiciar emociones agradables.
Ante la dificultad, las emociones agradables nos van a ayudar, van a generar mayor motivación, estímulo, más resistencia ante la adversidad o resiliencia.
Disfrutar de momentos de bienestar es clave para favorecer actitudes positivas al hacer frente a los problemas que puedan surgir en momentos tan delicados como estos.
ACTUACIÓN DE LOS PROFESORES ANTE LA SITUACIÓN
Los profesores también tienen un papel fundamental durante esta pandemia. Además, deberán adaptar sus materiales de aprendizaje para los estudiantes que no poseen internet o dispositivos electrónicos con los que trabajar, ya que no todos los alumnos tienen las mismas facilidades ni los recursos necesarios para estudiar a distancia.
Los alumnos se sienten agobiados o frustrados si no sienten seguridad del docente y recibir las instrucciones e indicaciones que necesiten cuando se encuentren perdidos. El docente también debería mantener un contacto directo con los padres para asegurar la continuidad de la formación de los niños. Por lo que ante esta situación, el mejor papel que pueden desempeñar los docentes es estar en contacto continuo con los padres y los niños, asesorándoles.
TRABAJAR EMOCIONES EN EL AULA CON EL ALUMANDO ANTE COVID-19
Las competencias emocionales son un subgrupo de las competencias personales y constituyen el conjunto de conocimientos y actitudes necesarios para comprender, expresar y regular adecuadamente los fenómenos emocionales de las personas. Se estructuran de la siguiente manera:
1. Conciencia emocional: permite percibir el ambiente emocional de un contexto y es la capacidad de apropiarse de las propias emociones.
2. Regulación emocional: es la capacidad para manejar adecuadamente las emociones y auto-gestionar las emociones positivas.
3. Autonomía emocional: corresponde a la autogestión personal.
4. Competencias sociales: ayudan a mantener buenas relaciones con otras personas.
5. Competencias para la vida y el bienestar: son comportamientos adecuados y responsables para afrontar adecuadamente retos y situaciones excepcionales.
Adjunto una guía sobre acompañamiento emocional muy interesante y que es importante tenerlo presente en la situación e n la que nos encontramos y hará más fácil la estancia de los niños y niñas en él aula incluso en casa, ya que algunas actividades y consejos se pueden llevar a cabo en otros ámbitos de nuestra vida y la de los niños y niñas de edades desde educación infantil hasta educación secundaria.
Comentarios
Publicar un comentario