FATIGA PANDÉMICA Y AFECTIVIDAD POR COVID - 19

 


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¿QUÉ ES LA FATIGA PANDÉMICA?

Son una serie de síntomas derivados de la enfermedad del Covid 19 y de las consecuencias que ha traído para todos esta pandemia mundial. La OMS explica que el 60% de la población europea está padeciendo fatiga pandémica.
Después de meses luchando contra el coronavirus, muchos de nuestros hábitos de vida han cambiado. Hemos tenido que introducir en nuestra vida  diaria las  mascarillas, el lavado de manos, la distancia social... 
Esta situación puede hacer que nos sintamos desmotivados, con una sensación de  incertidumbre constante que nos puede generar síntomas de ansiedad o depresión. Además, como advierte la OMS, debido a la fatiga pandémica, podemos dejar de seguir las recomendaciones de protección y prevención.
Es la consecuencia de meses de incertidumbre y de la modificación de los hábitos de nuestra vida. El miedo a la enfermedad, el aislamiento, el aburrimiento, la  incertidumbre constante han sido consecuencia de un estado psicológico de ansiedad, tristeza, desánimo, apatía y desesperanza ante el futuro.


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COMO MANEJAR ESTA FATIGA PANDÉMICA
Cuida tu pensamiento. Nuestros pensamientos tienen el poder de producir emociones y llevarnos a actuar de una determinada manera, así que es importante elegir lo que pensamos en cada momento, debemos intentar detectar el pensamiento que te hace daño y cambiarlo por otro que te resulte más útil y que aporte emociones buenas.


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- Cuida tus emociones. Los pensamientos negativos pueden llevarnos a sentir emociones muy intensas, es normal que presentemos una montaña rusa de emociones, pero debemos aprender a controlarlas.
Haz actividades agradables. Debemos intentar adaptar las cosas que nos gustan y hacerlas, a pesar de la situación en la que nos encontramos. Las actividades agradables son la base del estado de ánimo.
Gestiona el consumo de información. Los telediarios, la prensa, redes sociales... el Coronavirus está en cada paso que damos, por lo que se recomienda elegir un horario fijo de noticias, por ejemplo, ver sólo el telediario de medio día.


No te aísles. Mantener el distanciamiento social no tiene por qué significar aislamiento. Intenta mantener tus relaciones familiares y de amistad a través de las nuevas tecnologías.




LA RESILIENCIA
 
La llegada del COVID 19 junto con la declaración de la pandemia y el confinamiento han provocado una situación de estrés que ha puesto a prueba la capacidad de adaptación de adultos, jóvenes y niños y niñas.
La resiliencia puede definirse como la capacidad de un ser vivo para adaptarse a un agente perturbador o a una situación adversa, es decir, podemos entenderla como nuestra capacidad para enfrentarnos a situaciones extremas.
Las relaciones saludables con los adultos cercanos son importantes en el desarrollo de la resiliencia en niños y niñas. Ellas y ellos necesitan que se atiendan sus pensamientos y sentimientos, que les escuchen y acompañen tanto en los buenos como en los malos momentos, que se les crea capaces de superar las dificultades. Estas relaciones tienen mucho que ver con la capacidad de gestionar las dificultades y retos de la vida.



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COMO TRATAR A LOS NIÑOS Y NIÑAS EN ESTAS SITUACIONES

1. Mejorar nuestra comunicación
Debemos hablar de la situación que estamos viviendo y expresar los miedos que esto puede suponerles a ellos, responderles las preguntas que nos hagan de manera sencilla y honesta.

2. Hablar a los niños con amor y empatía, proponer actividades diferentes y divertidas
Es triste no poder hacer las cosas que hacíamos antes, pero ¿cómo podemos divertirnos de forma distinta?

3. Fomentar la conexión entre la familia
Debemos evitar que se preocupen por familiares o amigos, por ello, seria bueno realizar una lista de cosas que pueden hacer, por ejemplo: los jueves hacemos videollamada.

4. Qué haremos cuando todo termine
Es importa no dejar de hablarles de las cosas futuras que podrán realizar cuando todo pase.

5. ¡Amor, amor y más amor!
No tenemos que dejar de decirles lo importante que son para nosotros y lo mucho que los queremos.

6. Gestionar la información que les proporcionamos sobre esta situación.

7. Ayudarles a aceptar la situación de coronavirus

8. Ayudarles a gestionar sus emociones y autocuidado personal

Los niños y niñas deben aprender a gestionar sus emociones y escucharse así mismos, ya que es importante que cuando se sientan mal no atraigan emociones peores para evitar un colapso emocional y darles confianza en que se apoyen en nosotros para ayudarles. 



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COMO AFECTA A LA VIDA DEL ALUMNAOD EN SU ETAPA ESCOLAR

La edad es un factor a la hora de afrontar una situación de crisis, cuanto más capacidad de elaboración mental tenga un niño o niña, más dificultades encontramos, por ello se dice que “la infancia si algo tiene de positivo en este tipo de situaciones es que la inmadurez también protege”. Es necesario decir que los niños y niñas han manifestado su malestar de otra manera y los efectos aparecen un poco más tarde y aparecen en forma de grave inseguridad, pérdida de identidad, de sensación de impotencia, de miedos, de dificultades para entender.

Las secuelas que más están viendo los expertos en el alumnado tienen una doble capa, por un lado, están las chicas y chicos que ya eran vulnerables por distintas razones familiares; socioculturales o económicas; o desde el punto de vista de la salud mental, y es en ellos donde se manifiestan las dificultades de una forma significativa. Y esto lo estamos viendo en los centros educativos de una manera muy clara.

Nos encontramos con un porcentaje de alumnos y alumnas de entre el 5% y el 7%, que padecen fobia a salir a la calle y a poder enfrentarse al día a día. Según uno de los expertos, los miedos en general son comportamientos adaptativos, pero cuando se mantienen en el tiempo y se enervan y se complican, se convierten en un trastorno denominado fobia, fobia al contacto social, a lo cotidiano, a volver al colegio. Y encima todo esto con una perspectiva dudosa, de que no se acaba. Solo la aparición de la vacuna y demás ha dado un poco de luz a este respecto.



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AFECTIVIDAD PSICOLÓGICA DEL CORONAVIRUS 

Dado que es la primera vez que se produce en España una situación tan inusual e impredecible como el confinamiento para el control de la COVID-19, se carece de muchos datos sobre cómo puede afectar a nivel afectividad. Con el objetivo de conocer los efectos de la cuarentena a medio o largo plazo se han llevado a cabo estudios que han centrado su interés en la prevalencia del estrés agudo o estrés postraumático. El miedo al contagio o incluso síntomas del trastorno obsesivo-compulsivo, podrían ponerse de manifiesto en personas que han recibido un exceso de información sobre la COVID-19 o información no adecuada a su edad. Podemos esperar dos tipos de situaciones de afectación psicológica que pueden darse durante y tras el confinamiento:

  • Afectaciones específicas por estar causadas por uno o varios estímulos relacionados con el contexto de la COVID-19. Por ejemplo, casos de personas con alteraciones emocionales o conductuales afectados por un elevado estrés familiar. Nos referimos a situaciones donde la familia ha sufrido de forma significativa por cuestiones económicas, sociales o de salud, incluyendo la existencia de casos cercanos de contagio, hospitalización y duelo por el fallecimiento de personas cercanas.
  • Afectaciones de tipo inespecífico, en las que no es posible identificar un estímulo desencadenante derivado de la pandemia y del confinamiento. Pueden estar relacionadas con preocupación de intensidad diversa y moderada sobre la salud, con el miedo al contagio propio o de familiares, miedo o pesimismo respecto al futuro, sensación de vulnerabilidad alta, malestar ante la incertidumbre, etc.



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Algunas de las estrategias de afrontamiento psicológico del COVID -19 que nos recomiendan los expertos son las siguientes:

1. Adoptar una actitud positiva de solución de problemas.

La situación que estamos viviendo está generando muchas dificultades y problemas. Es normal sentir miedo, incertidumbre, enfado o preocupación. 

No anticiparnos haciendo predicciones catastrofistas. 

Enfocarnos a la solución del problema, adaptándonos a las circunstancias.

2. Generar, facilitar y propiciar emociones agradables.

Ante la dificultad, las emociones agradables nos van a ayudar, van a generar mayor motivación, estímulo, más resistencia ante la adversidad o resiliencia.

Disfrutar de momentos de bienestar es clave para favorecer actitudes positivas al hacer frente a los problemas que puedan surgir en momentos tan delicados como estos.




Os adjunto también una guía de la comunidad de Madrid sobre el impacto emocional de la pandemia por COVID-19, una guía de consejos psicológicos, que os pondrán ayudar mucho.



ACTUACIÓN DE LOS PROFESORES ANTE LA SITUACIÓN

Los profesores también tienen un papel fundamental durante esta pandemia. Además, deberán adaptar sus materiales de aprendizaje para los estudiantes que no poseen internet o dispositivos electrónicos con los que trabajar, ya que no todos los alumnos tienen las mismas facilidades ni los recursos necesarios para estudiar a distancia.

Los alumnos se sienten agobiados o frustrados si no sienten seguridad del docente y recibir las instrucciones e indicaciones que necesiten cuando se encuentren perdidos. El docente también debería mantener un contacto directo con los padres para asegurar la continuidad de la formación de los niños. Por lo que ante esta situación, el mejor papel que pueden desempeñar los docentes es estar en contacto continuo con los padres y los niños, asesorándoles.



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TRABAJAR EMOCIONES EN EL AULA CON EL ALUMANDO ANTE COVID-19

Las competencias emocionales son un subgrupo de las competencias personales y constituyen el conjunto de conocimientos y actitudes necesarios para comprender, expresar y regular adecuadamente los fenómenos emocionales de las personas. Se estructuran de la siguiente manera:

1. Conciencia emocional: permite percibir el ambiente emocional de un contexto y es la capacidad de apropiarse de las propias emociones.

2. Regulación emocional: es la capacidad para manejar adecuadamente las emociones y auto-gestionar las emociones positivas.

3. Autonomía emocional: corresponde a la autogestión personal.

4. Competencias sociales: ayudan a mantener buenas relaciones con otras personas.

5. Competencias para la vida y el bienestar: son comportamientos adecuados y responsables para afrontar adecuadamente retos y situaciones excepcionales.


Adjunto una guía sobre acompañamiento emocional muy interesante y que es importante tenerlo presente en la situación e n la que nos encontramos y hará más fácil la estancia de los niños y niñas en él aula incluso en casa, ya que algunas actividades y consejos se pueden llevar a cabo en otros ámbitos de nuestra vida y la de los niños y niñas de edades desde educación infantil hasta educación secundaria. 



También os adjunto una propuesta muy interesante para trabajar el ámbito socio-emocional y la cohesión grupal en la situación COVID-19 para la etapa escolar de Educación Primaria.


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Referencias bibliográficas 

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