SEMANARIO 19/04/21 A 23/04/21 “La Frustración “

 


Cómo enseñar a niñas y niños a manejar la frustración y de paso aprender a  hacerlo nosotros mismos - La Tercera

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 Comenzaré haciendo una pequeña introducción sobre el por qué de esta entrada en el blog. Como sabeis en el centro educativo en el que me encuentro todos los meses se trabaja en una emoción, es por ello que cada ciclo invierte tiempo de las sesiones de clase en trabajar actividades relacionadas con esa emoción durante un mes, por lo que como ya os imaginais en este mes los alumnos y alumnas trbajarán sobre la frustración.

 
¿QUÉ ES LA FRUSTRACIÓN? 

Es el sentimiento que se genera en un individuo cuando no puede satisfacer un deseo planteado. Ante este tipo de situaciones, la persona suele reaccionar a nivel emocional con expresiones de ira o de ansiedad. La frustración se compone tanto de una situación real ocurrida como de la vivencia a nivel emocional elaborada a partir de dicha situación.

 

¿QUÉ FACTORES PUEDEN CAUSARLA?

  • El temperamento.
  • Las condiciones sociales: el entorno social y cultural influye en el funcionamiento personal e interpersonal.
  • Ciertas dificultades en la expresión emocional..
  • Una interpretación errónea de las señales: el niño/a puede valorar la situación frustrante como amenazante y peligrosa, haciendo más complejo un afrontamiento correcto.
  • La recompensa por la acción retardada: debe reforzarse todo intento por parte del individuo de efectuar una respuesta autocontrolada con la finalidad de que este comportamiento vaya adquiriendo fuerza y aumente su frecuencia. 
 
Enseñar a los niños a afrontar los fracasos y la frustración | Educacion  emocional infantil, Autoestima para niños, Educación de niños 
 

TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN

Es la habilidad para minimizar el malestar que genera la no consecución de nuestros deseos. Es una forma de garantizar la estabilidad emocional frente a situaciones en las que las cosas no salen como queríamos.
 
Se llega a ella por la combinación de dos factores: la maduración (los bebés y los niños más pequeños no tienen las capacidades necesarias para desarrollarla aún) y el aprendizaje (junto con la práctica). De ahí la importancia de ofrecerles a los niños y niñas un modelo y unos recursos que les ayuden en este aprendizaje.
 
Debemos tener presente estas conductas asociadas a la baja tolerancia a la frustración, ya que pueden estar presentes en algunos alumnos y alumnas del aula y de esta forma ayudarlos a mejorar y crecer personalmente.


Baja tolerancia a la frustración y dificultad para manejar la ira. Rabietas

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La tolerancia a la frustración crea ventajas en la vida del niño/a, ya que es una característica que favorece el liderazgo (lidiar con contratiempos, aceptar opiniones ajenas…), les hace ser personas flexibles, poder adaptarse al mundo en el que vivimos (un mundo en el que no poseemos el control de todo lo que sucede a nuestro alrededor). Es por ello que los expertos afirman que las personas con tolerancia a la frustración son más estables a nivel emocional.
 
 
COMO TRABAJAR LA TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN EN NIÑOS
  • Ayudarle a identificar sus emociones para que luego pueda gestionarlas mejor. Ejemplo: “¿Qué sientes cuando estás triste?” “¿Qué necesitas para estar menos triste?”
  • Enseñarle a pedir ayuda.
  • Dejar que se equivoque, es una manera estupenda de aprender.
  • Normalizar y desdramatizar “el perder”: con nuestra conducta, a través del juego, podemos ir quitándole importancia a esto de perder.
  • Reforzar los pasos y no solo las metas: con ello favorecemos que sea el camino, su esfuerzo, sus acciones, lo que valen la pena, lo que ha de valorar, no solo el logro final.
  • Enseñarle a relajarse o a salir del bucle en el que entra cuando se frustra.
  • Involucrarlos en situaciones o juegos en los que la recompensa se demore (no sea inmediata).
  • Debemos ser un buen modelo. Los niños aprenden no solo de lo que les decimos, sino de lo que ven que hacemos. 
 
FRUSTRACIÓN Y NIÑOS: claves y cuentos para TOLERARLA Y GESTIONARLA - Club  Peques Lectores: cuentos y creatividad infantil

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COMO SE TRABAJÓ EN EL AULA DE MI CENTRO EDUCATIVO

Como punto final de esta entrada y tras saber un poco más sobre esta emoción tan presente a estas edades en la vida de los niños y niñas, en mi aula comnezamos conuna pequeña lectura de reflexión sobre el autocontrol en los momentos de reflexión, "La tortuga sabia". Además de dicah lectura y debate sobre ello, los niños y niñas de clase reaizaron de forma libre una redacción, mural, cómic, historia, dibujo, poema, etc, lo que a ellos más les gustara, donde se reflejara esta emoción.
 
Os adjunto un video sobre este cuento, además de un hipervínculo anteriormente escrito con la lectura de ello.

 

 
 
El objetivo de esta lectura es que el alumnado comprendiera que es la frustración y que no es bueno frustrarse por los problemas que se les pueda presentar a lo largo de su vida, que deben apoyarse en sus amigos, familiares, profesores, etc, para que de esta forma se minoricen sus problemas y jutnos buscar una solución, es decir, no enfadarse y darlo por perdido, porque esa situación no ha sido como ellos esperaban o deseaban, ya que deben entender que no siempre las cosas saldrán como ellos quieren y deben comprenderlo sin llegar a una frustración de ira o ansiedad. Es por ello que desde edades tempranas debemos enseñarles técnicas de reajación para evitar este tipo de situaciones, por ejemplo en el cuento la tortuga decide meterse en el caparazón, lo cual le permite aprender a calmar su impulsividad y emprender técnicas de resolución de problemas, como en el caso de los alumnos y alumnas, pararte y pensar, que le ayudan a encontrar la solución al problema. También al calmarse se muestra abierto a las explicaciones de la docente, y posterior a ello, entra en el proceso de aprendizaje.

 

Técnica de la tortuga para trabajar el autocontrol. – Juani Velilla

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CONCLUSIÓN Y OPINIÓN PERSONAL

Me parece muy interesante que se haya trabajado esta emoción en el centro, ya que es importante que los alumnos conozcan este tipo de emociones para saber controlarlo, además de detectarlos y expresarlo y superarlos, de esta forma los niños y niñas del centro podrán crecer personalmente, educando a futuras personas dispuestas a expresar sus emociones y sentimientos sin miedo. Además de pedir ayuda a mayores o expertos cuando lo necesiten.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 

Rodríguez, E. (2020). ¿Qué es la frustración y cómo afecta a nuestra vida? Psicología y mente. Recuperado de https://psicologiaymente.com/psicologia/frustracion

Iriarte, J. Tolerancia a la frustración en niños: qué es y cómo trabajarla con juegos de mesa. Ocio Alternativo Familiar. Recuperado de https://bebeamordor.com/tolerancia-frustracion-ninos-juegos-mesa/

 

 

 

 

 

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