Fuente de elaboración propia
¿QUÉ ES UN HUERTO ESCOLAR?
Es un terreno que puede tener distintas superficies, en el que los niños y niñas de una escuela cultivan y recolectan hortalizas, verduras y plantas aromáticas. En algunos casos, si la escuela no tiene un terreno específico para el huerto se pueden utilizar macetas o cajas. Para crear huertos escolares se necesita:
- Un terreno o recipientes en los que plantar.
- Instrucciones sobre qué sembrar según la época del año.
- Herramientas para sembrar y recolectar (palas, tijeras, guantes, regaderas, mangueras, rastrillos etc.).
- Semillas de frutas, hortalizas y verduras.
- Abono.
Fuente de elaboración propia
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?
Cada vez vemos más escuelas que crean actividades para los niños y niñas enfocadas en que conozcan la naturaleza y trabajen en equipo. Una de esas actividades son los huertos escolares, ya que tiene muchos beneficios para los alumnos como:
- Desarrollo de habilidades motrices. Debido a que plantar el huerto requiere remover la tierra y utilizar instrumentos con las manos como palas o regaderas.
- Trabajo en equipo. Los huertos escolares requieren que el grupo de niños y niñas se coordinen entre ellos para repartir todas las labores que hay que hacer en el huerto. El trabajo en equipo será una habilidad que utilicen a lo largo de su vida y promoverá, además, valores como el respeto o la igualdad.
- Responsabilidad. Cada niño y niña asumirá una responsabilidad en relación al huerto y esto les enseñará la importancia de tomar decisiones y asumir las consecuencias.
- Sostenibilidad. Los huertos escolares pueden ser una forma de enseñar la importancia de la sostenibilidad. Por ejemplo, se puede utilizar lo que se deseche del huerto (frutas que se han estropeado, etc.) como abono natural de los próximos cultivos.
- Aprendizaje sobre los alimentos. Los huertos escolares son una forma de que los niños y niñas aprendan las vitaminas que tiene cada fruta o verdura, qué alimentos son más sanos, o cómo elaborar comidas nutritivas con los productos que se cultivan.
Fuente
¿QUÉ SE PUEDE PLANTAR EN EL HUERTO?
- Hortalizas como ajo, cebolla, puerro, col, coliflor, lombarda, brócoli, tomate, pimiento, berenjena, patata, calabacín, calabaza, pepino, alcachofa, endivia, lechuga, escarola, habas, judías verdes, garbanzos, guisantes, acelgas, espinacas, zanahorias o remolacha, entre otras.
- Frutas como naranjas, melocotones, albaricoques, ciruelas, melón, limones, aguacates, fresas, frambuesas, arándanos, piña, pera, manzana, mango, uvas, cerezas, moras o mandarinas, entre otras.
- Plantas aromáticas cilantro, tomillo, laurel, albahaca, perejil, estragón, cebollino, orégano, menta, hierbabuena o romero.
EXPERIENCIA EN EL COLEGIO
En el huerto escolar de mi centro se están cultivando este año por parte del grupo de sexto curso: lechugas, acelgas, cebollas, col, zanahorias, calabazas, calabacín, rábanos, melón y muchisismas más frutas y verduras cultivadas el año pasado.
Os comparto un pequeños video en el que se ve el huerto escolar del centro y como lo tienen organizado para poder llevar sus cuidados de la mejor forma, además podreis ver como organizan por sectores las distintas plantaciones de frutas y verduras.
Además os voy a compartir una pequeña entrevista de mis alumnas de clase donde explican el funcionamiento del huerto y su experiencia en él en otros años, incluso como se está organiando este curso escolar debido a la situación sanitaria en la que nos encontramos.
Fuente de elaboración propia
Pienso que es un buen proyecto educativo a llevar a cabo en los colegio ya que aunque no se dispongan de espacio de tierra como he mencionado anteriormente se pueden utilizar cajas y plantar ahi frutas y verduras, enriquiciendo a los niños y niñas de las experiencias en ello, que como habeis escuchado son geniales y a la vez les ayuda mucho a entender la importancia de la naturaleza y de la comida saludable, de esta forma es más fácil concienciar a los alumnos a edades tempranas sobre ello y no solo con teoria y charlas sobre el tema, si no que son ellos mismos los que aprenden con estas actividades.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Junta de Andalucía.(28 de noviembre de 2011). Plan de actuación ecohuerto y recapacicla. Recuperado de http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/18009134/helvia/sitio/index.cgi?wid_item=76&wid_seccion=7
Cuadernos de valores el blog del educo. (28 de enero de 20210). ¿Por qué son importantes los huertos escolares? Recuperado de https://www.educo.org/blog/Por-que-son-importantes-los-huertos-escolares
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