CONTEXTUALIZACIÓN DEL CENTRO
El CEIP “Sierra Elvira” fue creado como Colegio Público en el año 1978, comenzando su andadura en el curso escolar
1978/79 como centro de EGB. Años después, sufre una primera reestructuración, construyéndose un nuevo edificio para
parvulario y por último, se completan las instalaciones con otro edificio, relacionado con la educación especial, por lo que
actualmente asisten a sus aulas los alumnos de una sección de Educación Especial (aula de autismo y logopedia),
Educación Infantil y Educación Primaria.
SITUACIÓN GEOGRÁFICA, SOCIOECONÓMICA Y CULTURAL DE LA ZONA
Este Centro Educativo es de tipo público, además de ser un centro plurilingüe, donde desde Educación Infantil hasta cuarto de Educación Primaria la primera lengua extranjera es Francés y a partir de quinto curso la segunda lengua extranjera es inglés. Se localiza en plena “Vega granadina” en la Calle Virgen Blanca, 27, entre el Camino de Purchil, la calle Arabial y la Rotonda de Neptuno, próximo a la Circunvalación, por lo que dificulta el acceso a pie al centro, ya que las entradas y salidas de vehículos son constantes.
Las características socioeconómicas y culturales son de clasemedia-alta en una gran mayoría de ellas, lo que hace que el alumnado cuente con valores y actitudes positivas tanto para el aprendizaje como para la buena convivencia. La relación familia-centro es muy buena, cuenta de la gran labor que desde la AMPA se realiza.
ORGANIGRAMA DE FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO
- Consejo escolar: El presidente/a tendrá como función principal la de asegurar el cumplimiento de las leyes y garantizar la regularidad de las deliberaciones, que podrá suspender en cualquier momento por causa justificada. Composición:
- Director/a del Centro, que será su Presidente/a.
- Jefe/a de Estudios
- 8 maestros/as
- 9 padres o madres (1 de ellos designado por el AMPA más representativa)
- 1 representante del Ayuntamiento.
- 1 representante del P.A.S.
- 1 representante del personal de atención educativa complementaria.
- Secretario/a, con voz y sin voto
- Jefa/e de estudios: Funciones como sustituir al director/a en casos excepcionales. Coordinar las actividades de carácter académico y de orientación. Elaborar el horario general del centro, horario lectivo del alumnado y el individual de cada maestro/a. Organizar los actos académicos.
- Director/a: Representar a la Administración educativa en el mismo y hacerle llegar a esta los planteamientos, aspiraciones y necesidades de la comunidad educativa.
- Claustro: El presidente/a asegurará el cumplimiento de las leyes y garantizará la regularidad de las deliberaciones, que podrá suspender en cualquier momento por causa justificada.
- Secretario/a: Formulará a la persona titular de la Delegación Provincial correspondiente de la Consejería competente en materia de educación propuesta de nombramiento de la jefatura de estudios. Garantizará la participación equilibrada de hombres y mujeres.
- Equipo docente: constituidos por todos los maestros y maestras que imparten docencia a un mismo grupo de alumnos y alumnas. Serán coordinados por el correspondiente tutor o tutora.
- Equipos de ciclo: A cada Equipo de ciclo pertenecerán los/as maestros/as tutores/as que imparten docencia en él. Existirán 4 Equipos de Ciclo: De Educación Infantil, de 1º, 2º y 3º Ciclo de Primaria.
- Equipo de orientación: Asesorará sobre la elaboración del plan de orientación y acción tutorial, colaborará con los equipos de ciclo, especialmente en la prevención y detección temprana de las necesidades específicas de apoyo educativo, y asesorará en la elaboración de las adaptaciones curriculares para el alumnado que las precise.
- Equipo técnico de coordinación pedagógica: Actuará como secretario/a el maestro/a que designe la dirección de entre sus miembros.Se integrará, en el equipo, el orientador u orientadora de referencia del centro.
- Equipo directivo:estará compuesto por el/la Director/a, el/la Jefe/a de Estudios y el/la Secretario/a.
PLANES Y PROGRAMACIONES DEL CENTRO
- Plan de igualdad: "Somos iguales"
- "Escuela Espacio de Paz"
- Blog del huerto escolar
- Blog de la biblioteca escolar
- Proyecto "City Shaper"
- Plan de autoprotección
-Aula Matinal desde las 7:45 h a 9:00 h.
-Aula de tardes desde las 14:30 h a 16:00 h.
-Actividades extraescolares desde las 14:45 h a 16:00 h (actualmente no se han ofertado debido al coronavirus)
-Servicio de comedor escolar de 14:00 h a 15:30 h. (240 comensales de infantil y 300 comensales de primaria)
ZONAS EDUCATIVAS DEL CENTRO
-Biblioteca y Sala de Usos Múltiples (SUM)
Biblioteca. Fuente
SUM. Fuente
-Zona de despachos (secretaria, dirección, fotocopiadora, jefatura de estudios, almacén de material y archivos)
-Aulas escolares (Informática, música, aulas de Educación Especial, aulas de apoyo, aula de Logopedia, aula de Autismo, psicomotricidad)
Sala de informática. Fuente
-Zonas verdes y zonas deportivas y zonas de recreo (gimnasio, pistas de baloncesto, fútbol y voleyball)
Fuente de elaboración propia
-Huerto escolar
Fuente de elaboración propia
PLANIFICACIÓN ANUAL DE VISITAS Y OTRAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
Las visitas escolares y excursiones de un día de duración no requieren más aprobación que la relativa a su inclusión en el Plan de Centro. No obstante, la Dirección comunicará a la Inspección los datos que no fueron especificados en el Plan de Centro.
Los viajes escolares tipo viajes de estudios, viajes de convivencia, viajes turístico-recreativos o de otro tipo requieren su aprobación por el Consejo Escolar del Centro y autorización por la Delegada Provincial de Educación.
-Visitas escolares y viajes de convivencia.......1 día lectivo como máximo
-Viajes de estudio ..........................................5 días lectivos como máximo
-Viajes turístico-recreativos ..........................................ningún día lectivo.
-Viajes de intercambio................................según normativa que les afecte.
PROFESORADO
Con respecto a mi tutor en este centro y curso escolar, el curso en el que imparte clases es el segundo ciclo, concretamente cuarto de Educación Primaria, en el aula en donde me encuentro, aunque por la situación actual en la que nos encotramos por coronavirus realiza refuerzo en los demás cursos de cuarto y tercero de primaria, además de ser coordinador del segundo ciclo del centro. El horario que tanto mi tutor y yo seguimos a lo largo del curso o en mi caso en este periodo de prácticas es el siguiente:
Fuente de elaboración propia
AULA COMO ENTORNO EDUCATIVO
En el aula en el que me encuentro como maestra en prácticas tiene 25 alumnos/as. Debido a la situación de coronavirus muchos de los rincones del aula han tenido que eliminarse del aula para aumentar el esapcio de esta y mantener la distancia de seguridad necesaria entre los alumnos/as del aula. Encontramos un rincón de lectura donde hay libros con todas las temáticas, otro de los rincones donde se encuentran manualidades realizadas por el alumnado y el corcho de clase donde se observan carteles de medidas de prevencion COVID-19, maniobras de primeros auxilios y pasos a seguir ante una emergencia, protocolo de actuación ante incendios y terremotos, y un recordatorio sobre el miércoles de fruta que se lleva a cabo en el centro.
Fuente de elaboración propia
OPINIÓN PERSONAL
En mi opinión el centro está genial organizado, ya que tanto profesorado como las familias se implican en ello y tienen como objetivo el bienestar de los alumnos en el centro, es por ello que el AMPA está muy implicado en las necesidades de los niño y niñas del centro, en la relación familia - profesor y centro - familia, de esta forma siempre son los padres los que colaboran con el centro para la organización de fiestas escolares o para excursiones y salidas. Las instalaciones están en perfectas condiciones y pueden disfrutar los niños y niñas de ellas, hay rincones de lectura en los patios del recreo, zonas verdes, las aulas son amplias y con bastantes recursos educativos para facilitar el aprendizaje del alumnado. En conclusión, me parece un centro educativo genial para la enseñanza de los niños y niñas y sobre todo por el ambiente familiar que se ha creado en él, basado en el respeto y la participación de todos los miembros de él.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Junta de Andalucía. (2016). Organigrama. Recuperado de: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/18009134/helvia/sitio/upload/ORGANIGRAMA_COLEGIO_2.pdf
Junta de Andalucía. (2017). Reglamento de Organización y Funcionamiento. Recuperado de: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/18009134/helvia/sitio/upload/ROF_201617.pdf
Junta de Andalucía. Análisis del contexto. Recuperado de: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/18009134/helvia/sitio/upload/2._ANALISIS_DEL_CONTEXTO.pdf
Sitio Web de CEIP Sierra Elvira (Granada).(2021, 1 de marzo). Recuperado de: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/18009134/helvia/sitio/index.cgi?wid_seccion=5
Comentarios
Publicar un comentario